sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato, adiós a un grande



Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de Junio de 1911. Hijo de Francisco Sábato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. Nació poco tiempo después de la muerte de su noveno hermano, “Ernestito”, por lo que él lleva su nombre. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Allá por el 24 de enero de 1995, Ernesto Sábato dijo:

“Puede parecer un acto de horrible esnobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en París, pero efectivamente así fue. La primera se produjo en el invierno de 1935, cuando yo era un muchacho de 24 años. Desee 1930 milité en la Juventud Comunista, cuando la dictadura del general Uriburu. Abandoné estudios, familia y mis comodidades burguesas. Viví con nombre supuesto en La Plata, en cuyos suburbios estaban los dos frigoríficos más grandes del país, donde se explotaba despiadadamente a toda clase de inmigrantes, que vivían amontonados en tugurios de zinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Repartíamos manifiestos, participábamos de la organización de huelgas. Hacia 1933 fue ya secretario de la Juventud Comunista, cuando habían empezado mis dudas sobre el estalinismo, y entonces resolvieron mandarme a las Escuelas Leninistas de Moscú, a purificarme. Si hubiese ido, no habría vuelto jamás vivo. Tenía que pasar previamente por Bruselas, por un congreso contra el fascismo y allí supe con horrendos detalles de los "procesos" de Moscú. Me escapé a París, viví un invierno muy duro en la piecita de un compañero disidente, mientras el partido me buscaba. Logré volver a la Plata, donde proseguí mi carrera en física-metemática. Cuando terminé mi dieron una bourse para trabajar en el laboratorio Curie, donde trabajé durante casi un año y, allí en París, asistí a la ruptura del átomo de uranio, que se disputaban tres laboratorios: ganó la "carrera" un alemán. Pensé que era el comienzo del Apocalipsis. Viví en una confusión horrible, mientras escribía mi primera novela y cometí la infamia de dejar que Matilde se volviera a la Argentina con nuestro primer hijo, de pocos meses, mientras yo tenía una amante rusa. La tercera crisis fue consecuencia de todo esto, y de mi vínculo con los surrealistas: Domínguez, Matta, Wifredo Lam y otros. En otro día de invierno fuimos con Domínguez, a la tarde, al Marché aux Puces y volvimos después en el Metro hasta Montparnasse, donde tenía su estudio Domínguez. En la calle, ya era de noche, en un especie de nevisca, Domínguez se detuvo y me dijo:"¿Qué te parece si esta noche nos suicidamos juntos?" No era una broma, era muy propenso, como lo probó años después. Yo me negué, aunque también me atraía el suicidio: me salvó mi instinto, y aquí estoy, junto a la Matilde de todos los tiempos, una de esas "mujeres fuertes de la Biblia", que está muriendo, en medio del dolor más profundo de mi vida, en el final de una existencia muy compleja”.
Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Cronología Literaria.

Novelas:

El túnel (1948)
Sobre héroes y tumbas (1961)
Abaddón el exterminador (1974)


Ensayos:

Ernesto Sábato, junto a Ben Molar y Julio de Caro.Uno y el universo (1945).
Hombres y engranajes (1951).
Heterodoxia (1953).
El caso Sábato. Torturas y libertad de prensa. Carta abierta al general Aramburu (1956).
El otro rostro del peronismo (1956).
El escritor y sus fantasmas (1963).
Tango, discusión y clave (1963).
Romance de la muerte de Juan Lavalle. Cantar de Gesta (1966).
Significado de Pedro Henríquez Ureña (1967).
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968).
La cultura en la encrucijada nacional (1973).
Diálogos con Jorge Luis Borges (1976).
Apologías y rechazos (1979).
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina (1979).
Nunca más. Informe de la Comisión Nacional sobre la desaparición de personas (1984).
Entre la letra y la sangre (1988).
Antes del Fin (1998).
La Resistencia (2000).
España en los diarios de mi vejez (2004).


Algunos premios recibidos:

En 1984 recibió el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón literario concedido a los escritores de habla hispana, por lo cual fue el segundo escritor argentino en recibir este premio, luego de Jorge Luis Borges en 1979.

En 1975, Sábato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por Abaddón el exterminador.

Luego, en 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España, y en 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor.

En 2004, en una emotiva ceremonia, recibió un homenaje por parte del III Congreso Internacional de la Lengua Española en presencia de la actual presidente Argentina y José Saramago. Después, la Real Academia Española lo homenajeó también y en 2005 fue distinguido en el Colegio Nacional de la Plata. Recientemente, había brindado su apoyo y uniéndose a la amplia lista de prominentes figuras de América Latina que manifestaron su apoyo a la independencia de Puerto Rico a través de su adhesión a la Proclama de Panamá aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico celebrado en Panamá en noviembre de 2006.


Una vez terminada la dictadura militar, presidió la CONADEP, una comisión encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos del Proceso de Reorganización Nacional. Esa investigación y posterior informe fueron plasmados en el sobrecogedor libro Nunca Más, conocido mundialmente como Informe Sábato, en el que se recogen los testimonios de las desapariciones y muertes de personas durante la dictadura militar, abriendo con el mismo las puertas para el juicio a las juntas militares.

Fotografía que muestra el momento en que Ernesto Sábato entrega al presidente Raúl Alfonsín el informe de la CONADEP.

El 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el informe de la comisión. Ese día, los organismos de derechos humanos convocaron a una concentración para respaldar dicha ceremonia, a la que acudieron cerca de 70.000 personas. Adhirieron a esa marcha el Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ) liderado por Adolfo Pérez Esquivel, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y la agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas (FDDRP).

En sus últimos escritos y apariciones públicas, declaró considerar que “es desde una actitud anarcocristiana que habremos de encaminar la vida”.
“¡Yo soy un anarquista! Un anarquista en el sentido mejor de la palabra. La gente cree que anarquista es el que pone bombas, pero anarquistas han sido los grandes espíritus como, por ejemplo León Tolstoi.”.

“Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Y valoro el cristianismo del Evangelio. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte.”.
Lejos de asumir un rol incontrastable, el autor de la trilogía de novelas "El Túnel" (1948), "Sobre héroes y tumbas" (1961) y "Abbadón el exterminador" (1974) fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios.
“Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana”...
Declaró una y otra vez para referirse a esa obra que marcó las generaciones del 60 y 70 y se desdibujó cuando sus ojos comenzaron a fallar, para ser reemplazada por la pintura.

Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su postrera despedida con la escritura, más allá de algún destello vital como la conmovedora confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.

Hoy, 30 de abril de 2011, en horas de la madrugada, en su casa de Santos Lugares, a sus jóvenes 99 años y a escasamente 55 días de cumplir una centuria de su paso por esta vida, nos ha dejado un ícono de la Literatura Argentina. “Gracias, Maestro por todas sus enseñanzas de vida, brindadas a través de sus obras”.

3 comentarios:

  1. Bravo Juan Pedro, Bravo!

    Creo que no puedo agregar mucho más a tu excelente artículo, pero sí quiero destacar que hasta hace pocos días, nuestro Viejito aún era atacado sin piedad y sobre todo, sin argumentos por los mercenarios de turno.

    Por esa razón mi despedida, que es la de otra lectora agradecida y conmovida por sus letras, fue

    Algunos escuchamos tus gritos desde la “otra isla”, entendimos tus gestos, y por momentos, desciframos tus claves. Ya no sentirás el gruñido de los cerdos, lo tuyo Viejito es la Eternidad.

    Despedimos a un GRANDE y le deseamos descanso eterno.

    Un fuerte Abrazo Juan Pedro!

    ResponderEliminar
  2. I was recommended this web site by my cousin.
    I am not sure whether this post is written by him as no one else know such
    detailed about my difficulty. You're amazing! Thanks!

    free rtg casino codes []

    ResponderEliminar
  3. Εxϲellent blog here! Also youг website loads up very fast!
    What wеb host are you սsiոg? Can I get your affiliatе
    link to your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol

    plus sizе bras - ,

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails