miércoles, 19 de marzo de 2008

Rita Levi Montalcini, Premio Nobel

"Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará".


Rita Levi-Montalcini nació en Turín Italia en 1909 y obtuvo la licenciatura en Medicina doctorándose en Neurocirugía. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia poco antes del comienzo de la II Guerra Mundial. Emigró a Estados Unidos en donde trabajó en el Laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington, en Saint Louis.
Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986 que compartió con Stanley Cohen.
En la actualidad se desempeña como senadora vitalicia, designada por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.

Posteriormente ha recibido muchos otros prestigiosos premios científicos, inclusive el Premio Internacional Feltrinelli de Medicina, el Golden Plate Award (de la Universidad de Texas), y la Silver Cup (Universidad de Washington). Es integrante de la Academia Pontificia (Italia), la Academia de las Artes y Ciencias de los Estados Unidos (EE.UU.) y la Académie des Sciences (Francia), y preside la ilustre Enciclopedia Treccani italiana. En 1963 fue distinguida en los Estados Unidos como una de las diez científicas más destacadas.

La doctora Levi Montalcini es autora de numerosos artículos y publicaciones que reflejan su compromiso social y humanitario. Entre sus trabajos hay una autobiografía titulada Elogio a la imperfección y Hazaña del factor de crecimiento nervioso.

La Fundación Levi Montalcini se creó en 1992 para ayudar a los jóvenes en la difícil elección de su campo de estudio.

Entrevista de Víctor Amela a Rita Levi Montalcini Publicada en La Vanguardia, 22 de Diciembre de 2005.

Menuda, enjuta, afable y señorial, esta leyenda viva de la ciencia del siglo XX me privilegia con media hora de su sabiduría. Me impresiona su energía, la viveza de su discurso, su celeridad en las respuestas. Lamenta que la vista le falle para leer, pero se alegra de que el resto le funcione la mar de bien, lo que atribuye al buen estado de sus circuitos neuronales.

"Duermo sólo cinco horas, y el resto de la noche lo aprovecho para pensar.", me explica. Ha venido invitada por la Mútua Sabadellenca y ha hablado en la residencia Qualia de su experiencia como mujer de edad. Después de la charla espera a que Jordi Clos -estamos en su hotel- le enseñe piezas de arte egipcio. ¡Su curiosidad no descansa! Ahora su pasión es ayudar a niñas africanas con su fundación.

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?.

- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!.
- ¿Y qué hace?.

- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando.

- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona. Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?.
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelvo a un congreso médico.

- Pero algún límite genético habrá.

- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!.

- ¿Cómo lo hace?.

- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!.

- Ayúdeme a hacerlo.

- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?.

- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades,
empeños, tener pasiones.

- La suya fue la investigación científica.

- Sí, y sigue siéndolo.

- Descubrió cómo crecen y se renuevan las células del sistema nervioso.

- Sí, en 1942: lo llamé nerve growth factor (NGF, factor de crecimiento nervioso), y durante casi medio siglo estuvo en entredicho, ¡hasta que se reconoció su validez y en 1986 me dieron por ello el premio Nobel!.

- ¿Cómo fue que una chica italiana de los años veinte se convirtió en neurocientífica?.

- Desde niña tuve el empeño de estudiar. Mi padre quería casarme bien, que fuese buena esposa, buena madre. Y yo me negué. Me planté y le confesé que quería estudiar.

- Qué disgusto para papá, ¿no?.

- Sí. Pero es que yo no tenía una infancia feliz: me sentía patito feo, tonta y poca cosa. Mis hermanos mayores eran muy brillantes, y yo me sentía tan inferior.

- Veo que convirtió eso en un estímulo.

- Me estimuló también el ejemplo del médico Albert Schweitzer, que estaba en África para paliar la lepra. Deseé ayudar a los que sufren, ¡ése era mi gran sueño!.

- Y lo ha hecho., con su ciencia.

- Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas!.

- La religión, ¿frena el desarrollo cognitivo?.

- Si, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo.

- ¿Existen diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer?.

- Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna.

- ¿Por qué todavía hay pocas científicas?.

- ¡No es así! ¡Muchos hallazgos científicos atribuidos a hombres los hicieron en verdad sus hermanas, esposas e hijas!.

- ¿De veras?.

- No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡Las herederas de Hipatia!.

- La sabia alejandrina del siglo IV.

- Ya no acabaremos asesinadas en la calle por monjes cristianos misóginos, como ella. Desde luego, el mundo ha mejorado algo.

- Nadie ha intentado asesinarla a usted.

- Durante el fascismo, Mussolini quiso imitar a Hitler en la persecución de judíos., y tuve que ocultarme por un tiempo. Pero no dejé de investigar: monté mi laboratorio en mi dormitorio. ¡y descubrí la apoptosis, que es la muerte programada de las células!.

- ¿Por qué hay tan alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales?.

- La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, ¡pero no que pienses! Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel.

- ¿Cómo se explica usted la locura nazi?.

- Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!.

- ¿Sucede eso ahora?.

- ¿Por qué cree que en muchas escuelas de Estados Unidos se enseña el creacionismo en vez del evolucionismo?.

- ¿La ideología es emoción, es sinrazón?.

- La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!.

- ¿Nunca se ha casado, no ha tenido hijos?.

- No. Entré en la jungla del sistema nervioso ¡y quedé tan fascinada por su belleza que decidí dedicarle todo mi tiempo, mi vida!.

- ¿Lograremos un día curar el alzheimer, el parkinson, la demencia senil...?.

- Curar. Lo que lograremos será frenar, retrasar, minimizar todas estas enfermedades.

- ¿Cuál es hoy su gran sueño?.

- Que un día logremos utilizar al máximo la capacidad cognitiva de nuestros cerebros.

- ¿Cuándo dejó de sentirse patito feo?.

- ¡Aún sigo consciente de mis limitaciones!
-¿Qué ha sido lo mejor de su vida?
-Ayudar a los demás.

- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?.

- ¡Pero si estoy haciéndolo!.

4 comentarios:

  1. Verdadero boccatto di Cardinali, o más bien, boccatto di Papa este artículo.
    La conocía de mentas (¿Cómo pude haberme perdido esta mujer?) y es pecado no conocer su obra.

    “Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará “
    Su “receta” para estimular las neuronas es tan seductora como ella misma.

    “Y, hoy, ayudando a niñas de África para que estudien. Luchemos contra la enfermedad, sí, ¡pero todo mejorará si acaba la opresión de la mujer en esos países islamistas!”
    Esta verdadera gladiadora muestra con su obra y vida, cómo batallar en pleno siglo XXI sin levantar un fusil, sin defenestrar, sin banderas feministas o de cualquier otro tipo, con la fuerza de su cerebro y pasión.


    “Si, la religión margina a la mujer frente al hombre, la aparta del desarrollo cognitivo”
    Muy reveladora declaración, si tenemos en cuenta sus orígenes judíos.


    Diferencias entre los cerebros masculino y femenino: “Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna”
    Oh, Santa Ciencia, que pone cada virtud en su lugar! ¿Será por esto que la esposa de Mao Tsé Tung decía que las “mujeres sostienen la mitad del cielo”?


    “No se admitía la inteligencia femenina, y la dejaban en la sombra. Hoy, felizmente, hay más mujeres que hombres en la investigación científica: ¡Las herederas de Hipatia!”
    Rita Levi Montalcini ES una legítima heredera de Hipatia de Alejandría (¿Ha leído “Baudolino” de Umberto Eco, Juan Pedro?)


    “Hitler y Mussolini supieron hablar a las masas, en las que siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual. ¡Manejaron emociones, no razones!”
    Caramba con Rita! Me recordó por un momento la “Rebelión de las masas” de José Ortega y Gasset.


    “La razón es hija de la imperfección. En los invertebrados todo está programado: son perfectos. ¡Nosotros, no! Y, al ser imperfectos, hemos recurrido a la razón, a los valores éticos: ¡discernir entre bien y mal es el más alto grado de la evolución darwiniana!”
    Sólo esta respuesta, merecería reflexiones para llenar un libro.

    Rita es una verdadera Hipatia, aún en lo personal, cuando dona su vida a la ciencia. Me agrada cuando recuerda haber montado un laboratorio en la clandestinidad, durante el fascismo. En el medio del horror, esta mujer en soledad, seguía trabajando y exponiendo el propio pellejo, apostando a la vida, a la paz.

    Me ha resultado conmovedor leer estas líneas generosas. Ha quedado mucho por decirte amigo, aunque creo que a estas alturas, adivinás varios pensamientos míos.
    Alguna vez me gustaría conocer –si acaso gustaras de compartir esos pensamientos- cuáles son las razones que te animan a publicar materiales como éste, más allá de que claramente lo merecen. ¿Cómo son tus valoraciones? ¿Es Rita? ¿La curiosidad científica?
    ¿La combinación entre los descubrimientos de esta mujer y el género?
    La mujer, está siempre muy presente en este blog, afortunadamente. Nos conocés y mucho, hasta en nuestras más pequeñas y grandes vanidades, titubeos y fortalezas.
    Es mucha ventaja para un hombre, Juan Pedro, porque aún no habiendo jamás de tu parte jactancia alguna –bien por el contrario- creo que cualquier fémina puede coincidir conmigo en que sos un hombre muy especial.

    Como siempre y como nunca –hoy me has literalmente, fascinado- agradezco mucho tu publicación y paciencia al leerme. Sabés cuánto me gustan estos temas!

    Te abrazo con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  2. si toda la razon ...es ejemplar y admirable..o sea que yo soy un poroto..porque en mi vida llegaria leer lo que rita levi leyo en su vida...y asi sin embrago me quejo cuando no puedo dormir un ratito la siesta. y reniego...que verguenza que tengo!!! cuando yo duermo 30 minutos la siesta ella no deja de trabajar las neuronas fantasticas y despiertas....y hoy voy a hacer un esfuerzo y no voy a dormir..me voy a quedar en la silla sentada ...no importa si cabeceo pero no voy a dormir...( por lo menos no?) yn besinnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. Oh, Santa Ciencia, que pone cada virtud en su lugar! ¿Será por esto que la esposa de Mao Tsé Tung decía que las “mujeres sostienen la mitad del cielo”?

    No fue acaso, Mao Zedong o Mao Tsé Tung quien se convirtiera en adalid de la igualdad de géneros en una China de costumbres feudales, justamente por haber sido suya la frase: "las mujeres sostienen la mitad del cielo", de hecho que, encubriendo su gran caracter misógino, al que podemos apreciarlo en la charla que mantuviera con Henry Kissinger, por entonces secretario de Estado norteamericano, allá por febrero de 1973, al que propuso realizar el envío de 10 millones de chinas a Estados Unidos para acabar con el exceso de la población femenina de China.

    La propuesta, según han revelado unos documentos sobre las relaciones chino-estadounidenses entre 1973 y 1976 desclasificados en febrero de este año, surgió en una conversación mantenida entre Mao y Kissinger en febrero de 1973, cuando el presidente chino comentó al representante estadounidense que China era un país pobre y no tenía nada con qué comerciar, ya que "lo que tenemos en exceso son mujeres".

    Mao entonces propuso enviar "miles" de mujeres a Estados Unidos, aunque después de una pausa se corrigió y habló de "diez millones", según informa en su web el diario hongkonés South China Morning Post.

    Kissinger respondió a la iniciativa del presidente chino, artífice de campañas calamitosas para el país como el Gran Salto Adelante, en los años 50, o la Gran Revolución Cultural (1965-1975), con una carcajada, y bromeó comentando que su país no contaba con cuotas ni aranceles que gravaran a las féminas chinas.

    El secretario de Estado norteamericano pasó entonces a otro tema, el de la supuesta amenaza soviética, pero Mao volvió a mencionar su oferta, agregando "déjalas ir a tu país. Provocarán desastres. De esa manera nosotros podremos aligerar nuestra carga". Kissinger respondió a la insistencia de Mao que estudiarían la propuesta.

    En aquel momento Wang Haijung, viceministro de Asuntos Exteriores, recomendó que se retirara esa parte de la conversación de los registros porque causaría la cólera pública. Kissinger aceptó la sugerencia así como Mao, que sin embargo agregó "no tengo miedo de nada"...

    ABC.es


    Alguna vez me gustaría conocer –si acaso gustaras de compartir esos pensamientos- cuáles son las razones que te animan a publicar materiales como éste, más allá de que claramente lo merecen.
    ¿Cómo son tus valoraciones?
    ¿Es Rita?
    ¿La curiosidad científica?
    ¿La combinación entre los descubrimientos de esta mujer y el género?
    La mujer, está siempre muy presente en este blog, afortunadamente. Nos conocés y mucho, hasta en nuestras más pequeñas y grandes vanidades, titubeos y fortalezas.
    Es mucha ventaja para un hombre, Juan Pedro, porque aún no habiendo jamás de tu parte jactancia alguna –bien por el contrario- creo que cualquier fémina puede coincidir conmigo en que sos un hombre muy especial.


    Adorable Susana, creo que haz leído las razones y valoraciones que me animan a publicar materiales como este, los anteriores, y los que seguiré publicando; están plenamente manifestados en comentarios que hiciera dentro del post
    Para comprender a la mujer, por si acaso, lee el segundo y quinto comentario, este último tal vez no lo hayas visto puesto que lo hice lugo de tu intervención...

    Como siempre y como nunca –hoy me has literalmente, fascinado- agradezco mucho tu publicación y paciencia al leerme. Sabés cuánto me gustan estos temas!

    Sinceramente, no se necesita paciencia para leerte, más bien es un gran placer hacerlo, de corazón.

    Mis sinceros cariños para vos.


    Sauvignona, nada de que avergonzarte, por el contrario, cada uno aporta su granito de arena como puede y como más lo desea, la verdad es que, la vida de Rita es sumamente admirable y totalmente digna de ser imitada. Besines par ti.

    ResponderEliminar
  4. Qué placer leerte. Y qué rubor, cuando colocás "negritas" en los dichos, me recuerda que debería esmerarme en la redacción. Sucede que por estos pagos, los tuyos, pienso, siento y escribo...me olvido de las formas.
    Y la culpa la tiene el clima que has creado, amigo.
    Ignoraba los detalles del famoso encuentro entre Mao y Kissinger,lección de historia para esta dama, y te agradezco.

    Estaré fuera de la red por algunos días. Me voy a ver el Pacífico. Extrañaré estas charlas nuestras, te has convertido en un interlocutor necesitado.

    Por cierto, repasé los comentarios de "Para comprender a una mujer" (también el quinto) aún así, hay algo más, lo sé, lo intuyo, quizás alguna vez sepa exactamente de qué se trata.

    Mi abrazo Juan!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails