sábado, 23 de marzo de 2013

Yo no soy un presidente pobre



“Yo no soy un presidente pobre”

José “Pepe” Mujica


Bonachón, diferente, intelectual, todo un personaje de bien es José Alberto Mujica Cordano. Conocido popularmente como Pepe Mujica, el actual presidente de la República Oriental del Uruguay, nació en Montevideo, el 20 de mayo de 1935, con un pasado guerrillero, actualmente vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro. Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12 mil dólares americanos, pero de este sueldo solo utiliza para su manutención mensual, unos 20 mil pesos, (un poco más de mil dólares), según el portal de elmundo.es.






Algunas palabras de Pepe (Con el debido respeto a su investidura presidencial):

“En el Uruguay hay patria para todos, pero con todos”. Una oración muy significativa si se tiene en cuenta que durante los años sesenta y setenta, una de las consignas de lucha guerrillera del Movimiento de Liberación Nacional, (Tupamaro), rezaba: “Patria para todos”, por lo que el mandatario uruguayo agregó: “Pero con todos”, señalando que los tiempos y las reglas de juego habían cambiado.

“Es cierto. Yo no tengo un título universitario, y no me avergüenzo; me daría pena que me dijeran comandante sin tener los méritos para ello, pues quienes buscan adornos y licenciaturas inventadas no son más que unos acomplejados”, expresó tajantemente.




Pocas semanas después de asumir la presidencia, Mujica tronó en una asamblea de sindicalistas afines a su partido:

“Camaradas: Olvídense de paternalismos y de asistencialismos. Eso no resuelve nuestros problemas. Eso no es ser socialista. Eso se llama populismo y lo que tenemos que hacer entre todos es olvidarnos para siempre de quienes se aprovechan de la pobreza y la ignorancia.

“Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho”...

“Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”...




“Ser libre es gastar la mayor cantidad de tiempo en nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”...





“Si tuviera muchas cosas, tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco”...

“Con ese dinero que alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos”...

“Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”...

“No vivimos para cultivar la memoria mirando hacia atrás. Creo que el ser humano tiene que saber cicatrizar sus heridas y caminar en la perspectiva del futuro, pues no podemos vivir esclavizados por las cuentas pendientes de la vida. Es importante no olvidarse de nada, pero pienso que es necesario mirar hacia el mañana. No se vive de recuerdos. Es importante mirar el pasado, pero también es necesario perderle el respeto”...

Su patrimonio, la chacra, dos automóviles y tres tractores, asciende a unos 200.100,00 dólares, según su declaración jurada de este año.






Él sigue viviendo en su chacra de la zona rural de Montevideo junto a su esposa, la ex tupamara y senadora, Lucía Topolansky, donde cultivan flores y hortalizas.










Dijo Pepe:

Lo que hay que hacer es invertir:

“Primero en EDUCACIÓN”...

“Segundo en EDUCACIÓN”...

Y...

“Tercero en EDUCACIÓN”...

1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo, Querido Amigo! Comparto la admiración por este Pepe sencillo y austero, todo un ejemplo de vida y gestión.

    Un abrazo enorme para Vos!!!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails