jueves, 8 de octubre de 2009

Herta Müller: Premio Nobel en Literatura 2009

Herta Müller: Premio Nobel en Literatura 2009


La escritora de nacionalidad alemana, que nació en Rumania, fue reconocida hoy por la Academia Sueca por sus obras, principalmente dedicadas a la poesía.

La escritora rumano-alemana
Herta Müller es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, en reconocimiento a una obra que es "concentración de la poesía y la franqueza" y que "describe el paisaje de los desposeídos", según la Academia Sueca.

La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumania) en 1953, en el seno de una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.

Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía.

Entró en conflicto con la Rumania del dictador Nicolai Ceaucescu, donde perdió su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumanía comunista.

Su primer libro, "Niederungen" (En tierras bajas, Siruela), tardó cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana. Además, fue esposa del novelista Richard Wagner.

Se trata de la primera vez desde 2004 que el Nobel de Literatura recae en una autora en lengua alemana, tras el recibido por la austríaca
Elfriede Jelinek, ese año, mientras que el último alemán que lo ganó fue Günter Grass, en 1999.

La autora de "Rito de Paso" y "La piel del zorro", entre otros relatos, recibirá un premio de diez millones de coronas suecas (casi un millón y medio de dólares) durante la ceremonia de entrega de los galardones Nobel, el 10 de diciembre, cuando se recuerda el aniversario de la muerte de su fundador,
Alfred Nobel.

En 2008, el prestigioso galardón fue para el francés
Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Hasta el momento ya se anunciaron los premios Nobel de medicina, que recayó en los investigadores
Blackburn, Creider y Szostak; el de Física, que obtuvieron Charles K. Kao, William S. Boyle y Georges E. Smith; y el Química que han ganado Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y Ada E. Yonath.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails