martes, 5 de enero de 2010

Los Reyes Magos

La noche de los Reyes Magos

En el audio:
Héctor Gagliardi
“Los Reyes Magos”


¡Si vos no te portás bien,
le digo a los Reyes Magos
que te dejen sin regalo
y te quedás sin el tren!...
¡Es que mi vieja, también,
un poco se aprovechaba...,
por que esa noche llegaban
los Tres Reyes de Belén!

La carta la había mandado
sin faltas de ortografía,
así los reyes veían
de que era un chico aplicado.
Hice todos los mandados,
me lavé hasta las orejas,
porque ese día mi vieja
me tenia acorralado.

La luna hacía brillar
el lustre de mis zapatos...
Y si ellos fuesen chicatos
¿Quién les podía avisar?
Por eso al irme a acostar,
puse la almohada a los pies
y me acosté del revés
para poder vigilar...

¡Cuándo más lo precisaba
me vengo a quedar dormido!
Me desperté a los maullidos
del gato de la encargada...
Ya entraba la madrugada
de un radiante seis de enero
y un trencito rojo y negro,
del umbral me saludaba...

Lo habían dejado de frente...
Ya listo para marchar...
con él me fui a despertar
a mi madre alegremente...
¡Qué alegría que uno siente!
- explicarla yo no puedo-
¡Unas ganas de ser bueno,
de ser bueno hasta la muerte!

Al que dejaron sin nada,
fue al hijo de la de al lado...
¡Cómo se habrían olvidado!
Siempre “muy bueno” sacaba...
Con nosotros no jugaba
porque en seguida tosía,
y los reyes no sabían
que el padre no trabajaba...

Yo comprendí su dolor
Cuando me vio con el tren:
Se acercó a mirarlo bien...
Y después lo acaricio...
A mi me daba calor
de que me viese jugar...
Y en casa lo hice a entrar...
Y él también se divirtió...

¡Cuántos, cuántos Reyes han pasado
por la puerta de mi vida.
Y a mí alma dolorida...
Cuántas veces la he dejado
como un zapato gastado,
esperando a su Melchor
que le trajera el amor
para un mundo envenenado!

Esta noche por los cielos
llegarán los Reyes Magos;
vendrán trayendo regalos
a los chicos que son buenos,
pero hay otros niños buenos...
en otro lado de la tierra,
que por culpa de una guerra...
¡no han de pasar los camellos!

Señor: yo aprendí a rezar
arrodillado con mi vieja;
Si nunca, nunca te fui con quejas,
hoy me tenes que escuchar:
¿Porqué tienen que pagar
esos pibes inocentes,
de que en la tierra haya gente
que sólo piensa en matar?...

Ellos ¿qué saben de guerras?...
¡Ellos quieren Reyes Magos!...
¡Y ellos, en vez de regalos
tienen un miedo que aterra!
Si vos pararas la guerra,
pasarían los camellos.
¡Yo te lo pido por ellos,
con los pibes de mi tierra!

Héctor Gagliardi


Hacer a los niños felices sería el mejor regalo y más aún para nuestras conciencias.

Que la mejor meta para este año 2010, sería que no existiera un solo niño sobre la faz de la tierra, en la calle, con hambre y descalzo.

Será sin duda, el mas severo juicio al que seremos sometidos ante el Creador, porque estuvieron a nuestro lado y no los quisimos ver, tuvieron hambre y no les dimos de comer, tuvieron sed y no les dimos de beber...


Esta noche, noche de Reyes, la humanidad entera y cada uno de nosotros, tendríamos que convertirnos en un Rey Mago, abrazar contra nuestro pecho a un chiquitín, besar sus mejillas sucias, sus ojos tristes y caer de rodillas y pedirles perdón.

2 comentarios:

  1. ¡Ay, Juan Pedro! Se me ha quedado el corazón exprimido como un trapo viejo...Precioso poema, el tema, el recitador, el autor...¡todo! Es curioso lo dulce que puede resultar dentro de nuestra lengua ese etoque distinto que vosotros le dáis a lo que a declamar se refiere. Palabra que me he emocionado, amigo, y...¡ojalá que se pierda el sufrimiento de todos los niños en el mundo! ¿Estará Dios sordo?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Perlita:

    No es para menos, ¿verdad?... Es un tema que cala muy hondo en nuestros corazones, y aunque sea hoy día y por mucho tiempo una utopía, debemos seguir pensando y haciendo fuerza para pedir:
    "Ojalá se pierda el sufrimiento de todos los niños del mundo"...

    Creo que el tema no pasa por que Dios esté sordo, tal vez seamos nosotros los que estemos transitando por caminos equivocados...

    Realmente, es un placer leerte!

    Un enorme beso para ti!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails