sábado, 8 de octubre de 2011

¿Qué son los swaps?


¿Qué son los swaps?
El mundo de la economía y de las finanzas ha impulsado el mercado en gran media, partiendo de la base de la expansión de campos de acción y de mayor facilidad en la intervención en el mercado creando y haciendo uso de nuevas figuras y conceptos que dan cabida a participar de una manera mucho más amplia en diferentes actividades económicas.

Un claro ejemplo de una de las tantas figuras que se presentan en la actualidad y que impulsan el constante movimiento de bienes y servicios entre ellos el dinero, es el swaps o conocido de una manera más simple como la permuta financiera, que en si representa un contrato de intercambio de diferentes bienes o servicios, pero principalmente se aplica para hablar de intercambio de dinero.

En el contrato llamado swaps lo que se realiza es un intercambio entre dos partes que se comprometen a realizar diferentes cambios de una cosa por otra, manteniéndose una constante o seriada actividad cambiante en unas fechas posteriores.

Hay que tener en cuenta que en los eventos en los que se dé el intercambio monetario en momentos futuros, estos estarán referenciados por un tipo especial de intereses propios de esta figura, que se denominan IRS que son las siglas de la denominación en ingles Interest Rate Swap, (tasa de interés de intercambio), sin embargo es posible que este referenciado por cualquier otro tipo de variable observable.

Para entender de una mejor manera lo que significa el contrato de swaps, es bueno determinar que por ser un compromiso de un intercambio a futuro, deben existir dos partes, las cuales tendrán ciertas obligaciones o derechos, así cada una de las partes debe dar cabida al cumplimiento de un compromiso de cobro de dinero a futuro, lo que va de la mano de la realización del compromiso del pago de dinero a futuro como un paso que representa la totalidad del contrato.

Así los swaps presentan diferentes flujos que permiten el desarrollo adecuado del contrato como una contrapartida para cada una de las partes, puesto que tales flujos como manifestaciones de cobros y de pagos que se presentan desde el momento inicial del contrato hasta la finalización, representaran el cumplimiento de los swaps.

Al igual que cualquier otro contrato, los swaps deben tener una valoración económica, es decir que se pueda determinar, por tanto los swaps mostrarán en cualquier momento dentro del desarrollo y cumplimiento del contrato la cantidad que se debe recibir al igual que la cantidad que se debe entregar, esto tiene como fin principal poder dar por terminado o entrar en el contrato atendiendo a la idea de que se está a mano en razón de las prestaciones mutuas.

Entre los principales beneficios o motivos para entrar en un swap, podemos apreciar estos:

Cambiar los bienes y servicios por una retribución a futuro, puede ser de gran utilidad para los negocios ya que en muchas de las ocasiones no se poseen materiales o servicios que se necesitan para impulsar el desarrollo del negocio, así con el intercambio se facilita el acceso a esos recursos que se necesitan.

La especulación también significa un agregado para los swaps, pues es posible que los bienes que se recibirán sean de mayor valor que los que se entregarán.

2 comentarios:

  1. Buenos, Muy Buenos Días Juan Pedro!
    Gracias por esta clara, cristalina explicación sobre los swaps!

    Hoy las palabras se me escapan y como ninguna es suficiente para expresar lo que quiero...voy por una pausa. En unos días Querido, Muy Querido Amigo, Usted tendrá noticias mías.

    Te abrazo, fuerte, muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, Susana!!!

    Aún el silencio de tus palabras, que requieren hoy de una pausa, ofrece como siempre una respetable, admirable y plausible elocuencia. Qué tengas un brillante fin de semana!!!

    Otro fuerte abrazo para Vos, querida amiga!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails