miércoles, 6 de abril de 2011

El otoño de la vida


El otoño de la vida

Alabanza a la Madurez...

Un exhorto para disfrutar de los mejores años de nuestra existencia...

(No apto para menores de 50 años).

¡Adiós a la Juventud!

Indudablemente la juventud es una edad dorada y recordada siempre con nostalgia. Es una breve época inolvidable, romántica, vibrante, emotiva y feliz.

Es una dichosa etapa creadora y vigorosa en la cual todo es fresco y novedoso, como una vaporosa nube en el firmamento con destellos de color de rosa.

PERO...

...hay que reconocer que esa misma juventud tan alabada, tan cantada y suspirada, es también una época llena de luchas, de preocupaciones, de negros nubarrones, muchas veces de privaciones y nunca exenta de incertidumbres, celos, zozobras, competencias, temores, rivalidades y ansiedades.

Es como una regata en la cual hay que estar compitiendo constantemente para lograr un ansiado trofeo:

“EL GRAN CAMBIO”...

Afortunadamente tanto en la naturaleza como en los seres humanos, “después de la tempestad viene la calma.” Y quizá lo mejor de la juventud... es que ya pasó.

Lo cierto es que sin saber cuándo, ni poder definir con exactitud una edad determinada (para unos antes y para otros después), en cierto punto impreciso de la vida llega ese lapso en que todo aminora su marcha y se detiene, posándose suavemente, sin prisas, dentro de nosotros mismos.

Es como una hoja que lleva suavemente la corriente...

Esta etapa, queridos amigos, es la ¡MADUREZ!

¡Pues que sea bienvenida!

El cauce se transforma en una corriente de paz que se mueve lentamente, casi sin sentirlo, hacia esa infinita grandeza, profunda e inconmensurable, que es el final de todos los viajes y adonde van a parar todos los ríos: “El mar”...

Veamos: la madurez no es exactamente el mediodía de la vida, ni la tarde, ni la noche. Más bien yo diría que es ese impreciso momento que llega sigiloso con las primeras horas del día, abarcando esos instantes brumosos y volátiles que se disuelven poco a poco al ser tocados por los emergentes rayos del sol: “LA MADRUGADA”...

Y algo extraordinario:

Ahora no nos inquietan las modas ni los cambios que experimentan las nuevas generaciones, ni nos mortifican ni afectan las nuevas corrientes o costumbres, pues nosotros no estamos obligados a cambiar ni a iniciar nuevas modalidades.

Nosotros, mal que bien, por lo menos llegamos a la recta final.

Y eso está como para celebrarlo.

Nuestra edad es ya suficiente justificación para mantenernos al margen, aunque sin desentendernos de lo básico y lo esencial.

¡Ya la hicimos!

Al llegar la madurez cesan las dudas y las incertidumbres. Ya no es necesario hacer tareas ni desvelarse estudiando, correr tras el autobús por las mañanas, presentar agobiantes exámenes, pasear a la novia o preocuparse por conseguir empleo.

Definitivamente lo que íbamos a ser, ya lo somos.

Y lo que no íbamos a ser, ya no lo fuimos… ni lo seremos. No a estas alturas. De eso no hay duda.

¿Entonces para qué preocuparnos?...

La edad de los impulsos arrebatados, pues, ya ha terminado. Atrás quedaron angustias, zozobras, indecisiones y dudas. ¡Y qué bueno!

Si esta es la madurez... pues bienvenida madurez.

Para los que “cruzamos la frontera” y estamos al otro lado, colocados sobre esta amplia, tranquila y bien ventilada terraza, ya no hay carreras, nerviosismos, competencias, prisas, luchas ni duelos a muerte. Nuestro sitio está en el palco, no en el ruedo. O por lo menos, detrás de la barrera.

HOY es aquel futuro del cual estábamos tan temerosos “AYER”...

Y ya ven, todo salió bien. Después de todo... ¡Aquí estamos!

Ya no hay que seguir posponiendo más las cosas, ni hacer planes inalcanzables “para el futuro”, pues para nosotros, óiganlo bien...

El futuro ya está aquí...

La conclusión entonces es que, como en la madurez ya no hacemos planes a largo plazo (ni debemos), es necesario que se empiecen a ver YA los resultados de todo aquello para lo que antes trabajamos, planeamos, ahorramos y nos preparamos a lo largo de la vida.

¡El tiempo apremia!

De manera que ya no esperen más. Mientras gocen de relativa buena salud y puedan moverse fácilmente todavía; mientras puedan comer y beber de todo y disfrutar de los atractivos de la vida, aprovéchenlos. Abran ya sus botellas de coñac francés y usen sus vajillas de Bavaria y sus cubiertos de plata, pues ¿para cuándo los están guardando? Podría meterse un ladrón y vaciarles la casa, ¿y de qué les sirvió haber guardado todo por tanto tiempo?...

Que no tengamos que decir después:

“Qué temprano se nos hizo tarde”...

Tampoco esperen ya ningún mañana brillante y glorioso, singular y perfecto. Si iban a comprarse “algún día” una lancha, una moto, un camper, una cámara digital, una computadora, y pueden hacerlo (y les gusta), ¡pues cómprensela ya!...

Este es el momento preciso, no pierdan tiempo.

Y si estuvieron haciendo planes toda la vida para realizar algún viaje a Europa, a las Cataratas del Iguazú, a Hawaii, a Alaska, a China o a la Patagonia, pues antes de que otra cosa suceda, como una devaluación, una operación repentina o un infarto...

¡VÁYANSE YA!

¿Qué esperan?

En lo personal, y por lo que a mí respecta, ciertamente descubrir el arribo de la madurez me ha fascinado y me llena de gozo. Estoy gratamente impresionado. ¡Nunca imaginé que fuera así!

Con inusitado asombro descubro día a día nuevas sorpresas y satisfacciones que nunca soñé que existieran.

Al sentirnos en paz con los demás y con nosotros mismos, recordamos la sabia reflexión de Amado Nervo, quien lo resumió así:

“Vida: nada me debes. Vida: nada te debo. Vida: estamos en paz”...

1 comentario:

  1. Bueno, este artículo se siente como una caricia, Querido Amigo.

    La mitología de nuestros tiempos castiga con tanta dureza "crecer", que el otoño llega con culpa y las gentes sienten que deben pedir perdón por tener más años de los que "deben" Jajajajajaja! verdaderamente loco y extraño ¿verdad?

    Brindemos entonces por esta etapa, en la que no debemos ni nos debe la vida.

    Un fuerte Abrazo!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails