sábado, 19 de junio de 2010

NUNCA USAR HISOPOS EN LOS OIDOS

¿Con qué se limpian los oídos?...

El oído comienza de afuera hacia adentro, con la oreja, o pabellón. Luego sigue el conducto auditivo, un tubo recubierto por una piel muy delgada, apoyada directamente sobre el hueso, y por lo tanto, muy delicada.

Y la parte más interna, es la membrana timpánica. Es una cubierta tan delgada, que hasta es transparente. Es como la cubierta de un tambor. Se encuentra a tensión, y vibra con los sonidos.


El oído tiene unas estructuras llamadas glándulas, que producen cerumen, o cerilla, o masilla, o como quieran llamarla. Es un mecanismo de defensa.

La cerilla, es una masa pegajosa, que puede atrapar polvo o pequeñas partículas, y evitar que entren al oído.


La cerilla, se produce en pequeñas cantidades, y el oído, como parte de la maquinaria perfecta diseñada por Dios, tiene un sistema automático para limpiarse SOLO.

Normalmente se produce la cerilla en pequeñas cantidades. La piel del oído tiene unos pequeñas vellos llamados cilios, que se mueven ordenadamente hacia afuera, y expulsan esa escasa cerilla.



¿Pero qué pasa si se limpian los oídos?...








Los hisopos, aplicadores, palillos, Cotonetes, Q-Tips, limpiadores, o como quieran llamarlos, solamente compactan la cerilla.






No sirven para limpiar el oído. No pueden extraer la cerilla. Sólo la empujan hacia adentro, formando un tapón, que disminuye la capacidad para oír.



Pero eso no es todo. El tapón de cerumen no es algo tan grave. Si se extrae, pueden volver a oír. ¿Pero, y la membrana timpánica?...

Dijimos que si la vemos de frente, hasta es transparente. Podemos ver lo que hay detrás de ella.


Si la pudiéramos ver de perfil, notaríamos lo delgada que es, y apoyada sólo alrededor, en la pared del oído.


Pues, si es tan delgada, delicada y transparente, con un hisopo como éste:


O éste:


O éste:


Pueden llegar a la membrana, así:


Y hacer un orificio como éste:


Cada año, miles de niños (y alguno que otro adulto despistado) se perforan los oídos al intentar limpiárselos

Tan sólo en 2007, y tan solo en nuestro Instituto, se atendieron 1,100 perforaciones timpánicas. ¿Se han dado cuenta de lo que esto significa?. No es un asunto tan simple.

Y después, operarse así, con tantos aparatos, y cosas muy caras, y no hay seguridad que quede bien.


Por eso, si quieren limpiarse los oídos (que de todos modos ellos se iban a limpiar solos), solo dejen que entre agua en la ducha, y luego den unas sacudidas para que se salga.

Recuerda: No te introduzcan, ni dejen que le introduzcan nada en los oídos.


Fuente: Instituto Canario del Oído y del Equilibrio S.L.

63 comentarios:

  1. Buena info hermano, yo llevo años limpiándome los oídos con hisopos por que acumulo mucha cerilla y me da mucha picazón, no se como hacer para dejar de hacerlo porque a veces no puedo soportarlo y en ocasiones hasta sangro un poco por el roce del hisopo con las paredes del oído, gracias a Dios no me he roto el tímpano, hubo un periodo donde lo intente dejar a ver si se me pasaba la picazón y si se limpiaba solo el oído pero no fue así pase como 1 mes y me seguía picando y cuando empecé a limpiármelos otra vez en uno de mis oídos paso lo que explicas arriba que se fue un poco de cerilla para adentro donde pega con el tímpano, que me recomienda? =/

    ResponderEliminar
  2. Tyrael:

    Antes que nada, bienvenido a mi Blog!

    Yendo al tema puntual, lo mejor que puedo aconsejarte es, como corresponde, que visites a un Otorrinolaringólogo (médico especialista en nariz, garganta y oído), es el único especialista que va a poder resolver tu problema del tapón formado por el cerumen acumulado (ellos cuentan con el conocimiento, tecnología y profilaxis necesarias para una buena limpieza del conducto auditivo), y de hecho te va a aconsejar que hacer con el tema de la picazón crónica que me comentas.

    Sólo quiero reiterarte que, como reza el post, jamás debes introducir en el conducto auditivo ningún tipo de objeto, sin excepción, por las consecuencias allí citadas además de otras, y en mi experiencia personal, cuando alguna vez tuve picazón en el oído, el otorrino me recomendó colocar sólo dos (2) gotitas de vinagre blanco o de alcohol cada 8 horas hasta que pase el escozor, con eso se me fue la picazón; no obstante ello y en vista de tu situación de picazón crónica, vuelvo a insistirte que lo mejor que puedes hacer es concurrir a visitar al otorrino de tu confianza, y si no lo tienes, tu médico de cabecera sabrá a quien recomendarte.

    Ojalá, ésto te haya servido para bien y por tu salud, espero en poco tiempo tener la noticia que tu problema se haya solucionado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por fin luego de mucho tiempo pude ir al médico, gracias por tus recomendaciones, el médico me realizo una limpieza y quede muy bien pero sigue siendo cierto que mis oídos producen mucha será por lo que voy a tener que ir periódicamente, aun tengo la tentación de usar los hisopos cuando me pica pero no hago mas que rascarme con el dedo XD

    ResponderEliminar
  4. Tyrael, cuánto me alegro haber podido colaborar contigo con un pequeño granito de arena, pero mucho más me alegra, que hayas concurrido al especialista, al que no debes dejar de ir cada tanto debido a la acumulación de cera en tus oídos y te repito algo, cuando sientas la sensación de picazón, "NO COLOQUES NINGÚN OBJETO EN EL CONDUCTO AUDITIVO", prueba con las gotitas de vinagre blanco también llamado de alcohol, (está recomendado por otorrinolaringólogos) ante el escozor que comentas, en la mayoría de los casos, esa sensación desaparece, pero si lo tuyo sigue siendo crónico, la mejor opción es, total y absolutamente seguir las recomendaciones del médico especialista.

    Qué sigas bien!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. jorwill01@hotmail.com17 de enero de 2012, 1:16

    una consulta tenemos una bebe de año y un mes y mi esposa es una persona muy obstinada, siempre despues del baño de mi hija suele limpiarle los oidos con esos bastoncillos, bueno hoy le introdujo dicha cosa me parece muy adentro y la bebe pego un grito como nunca en su vida, la revise y no tuvo sangrado pero no dejaba de llorar mi pregunta es, mi esposa le habra perforado el timpano, como puedo saberlo ya que la bebe no habla por el momento gracias de antemano tu respuesta, y gracias por este post pero a pesar de enseñarle no me hace caso, estoy pensando seriamente en la proxima vez intrucir una esoba de baño en su oreja a ver si entiende gracias.

    ResponderEliminar
  6. jorwill01, antes que nada, muy bienvenido a mi blog; ahora sí, yendo al punto de la cuestión, para verificar lo que deseas, lo mejor que puedo aconsejarte es, como corresponde, que visites a un Otorrinolaringólogo Pediátrico (médico especialista en nariz, garganta y oído para niños), es el único especialista que va a poder decirte con certeza si tu niña tiene el tímpano perforado o no, (ellos cuentan con el conocimiento, tecnología y profilaxis necesarias para una buena limpieza del conducto auditivo), y de hecho les va a aconsejar respecto a cómo se debe manejar tu esposa en la limpieza de la oreja y oído de la bebé de ambos. No obstante, no tengo duda alguna, que le va a suspender el uso de hisopos o cualquier elemento dentro del oído de ella.

    Sólo puedo recalcarte, tal y como reza el post, “NUNCA USAR HISOPOS EN LOS OÍDOS”; espero haber sido lo suficientemente claro, por el bien de los niños y adultos.

    Nuevamente, agradezco tu visita a mi blog y no olvides de llevar urgente a tu beba al médico especialista, en una de esas, todavía está a tiempo de salvarle de algún tipo de sordera futura por perforación del tímpano, ruego a Dios para que no lo tenga perforado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la info, es muy Util. Yo uso hisopos con frecuencia pero lo uso solo de forma "superficial" dentro del oido. Nunca lo llevo tan "adentro". Eso si, por tus recomendaciones voy a ir a un otorrinonaringologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, Rispa! El agradecido soy yo por haberte sido útil y me alegro mucho que tu higiene, con los hisopos, sean solo a nivel superficial. Saludos!

      Eliminar
  8. Gracias por la Info! Voy a tratar de ir a un otorrinonaringologo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que es lo más correcto que debes hacer por la salud de tus oídos.

      Eliminar
  9. creo q sera lo mejor para nuestros oidos el no usar los hisopos y dejar q este se limpie x si solo de forma automatca muchas racias x la informacion tan importante

    ResponderEliminar
  10. Wow que buena información!!! No lo savía pero pondré en practica este buen consejo de salud.

    ResponderEliminar
  11. hola tengo mucha picazon en la garganta y oidos y en varios oportunidades e sangrado q puedo hacer!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puedo aconsejarte es, como corresponde, que visites antes que nada a tu médico de cabecera o médico de familia, quien seguramente luego de examinarte, te derivará a un Otorrinolaringólogo (médico especialista en nariz, garganta y oído), que es el único profesional especialista que va a poder resolver tu problema (ellos cuentan con el conocimiento preciso, adecuado, además de la tecnología y profilaxis necesarias para atender tu caso puntual, y de hecho te va a aconsejar que hacer con el tema que me comentas.

      Saludos!

      Eliminar
  12. yo tengo años introduciendo al oido isopos hasta el timpano mi oido ya esta curtido lasterminaciones nerviosas ya estan curtidas
    es muy relajante pero no se lo recomiendo a nadie es un proceso de muchisimos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, es una muy mala práctica, totalmente desaconsejable!

      Eliminar
  13. una ves fui al otorrino y el se quedo admirado como entraba el isopo hasta mis timpanos sin el menor dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que Otorrino alguno quede admirado ante semejante aberración autoinfringida, con el mayor y debido respeto a las tomas de decisiones individualidades.

      Eliminar
  14. Gracias por la info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a vos aunque desconozca tu nombre!

      Eliminar
  15. Hola me estaba limpiando el oido y nc ai introduje mucho el hisopo; y me salio sangre. Ahora me duele mucho siento como puntadaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Eso es un tanto grave, debieras acudir con suma urgencia a tu médico de cabecera, o bien a Emergencias de algún hospital cercano a tu domicilio. Espero mejores pronto!

      Eliminar
  16. Buen dia. Ayer me limpiaba el oidio y me salio sangre en el hisopo. No duele ni nada. pero tengo una pequeña bolita (muy pequeña) detras de la oreja que tampoco duele. Agradeceria su consejo.

    ResponderEliminar
  17. Antes que nada, no es aconsejable usar hisopos para limpiar el oído, por las consecuencias que ello podría traer, sí la oreja, y en segundo término, lo más aconsejable es concurrir a la asistencia del profesional apto en la materia, me estoy refiriendo a un otorrinolaringólogo, en su defecto si no conoce alguno, concurra a su médico de cabecera, que seguramente sabrá indicarle algún otorrino para que lo atienda. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola ayer me estaba limpiando mi oido y por accidente me pique muy adentro y me dolio mucho y al poco rato me salio una gota de sangre luego ya no y la molestia se me quito durante el dia y quisiera saber si lastime alguna parte importante espero me puedan ayudar de antemano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vengo repitiendo en todas las respuestas, lo más aconsejable es concurrir a la asistencia del profesional apto en la materia, me estoy refiriendo a un otorrinolaringólogo, en su defecto si no conoce alguno, concurra a su médico de cabecera, que seguramente sabrá indicarle algún otorrino para que lo atienda. Saludos!

      Eliminar
  19. hola, cada vez que me resfrio me duele el oido derecho y me dura como 1 mes la molestia pero la ultima vez ya paso como mas de 2 meses y me sigue molestando, a veces me duele y si no me duele esta tapado y cuando de destapa me silva o vuelve el dolor, cometi el error de investigar mi oido y senti como si tuviera escamas sobre el timpano que al sacarlas escucho cada vez mejor pero persiste la molestia, y me cuesta controlarme y cada vez me toco mas el oido, se que esta mal pero mejor despues de este post ire al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ir al médico especialista en la materia, es lo más correcto que puedes hacer, es la persona indicada para solucionar tu dolencia!

      Eliminar
  20. Wooow entre a este blog por casualidad buscando que era hisopos que en castellano son los bastoncillos y me he terminado leyendo el post entero
    Muy interesante, yo ya había oído hablar de que no era bueno y de hecho deje de limpiarme los oídos con bastoncillos pero no sabía de la gravedad de estos chismes jaja
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, Samanta, gracias a vos por la visita y la valoración del presente post. Saludos!

      Eliminar
    2. y con que te los limpias?

      Eliminar
  21. buenas ante todo, queria decirte que fui al medico y me dijo que tenia Otitis Aguda Serosa, y me recomendo unas gotas.. Pero me dijo que me sacase luego esas gotas y el color era negrillo y me salio como un pedazo de piel hace como mas de 4 meses.. Que debo hacer ahira escucho un poco mas bajo con este oido derecho y mas con el izquierdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debieras recurrir, sin duda alguna, al otorrino para que te instruya sobre los pasos a seguir conforme la baja audición que tienes.

      Eliminar
  22. Buenos dias, lo que sucede es que en el dia de ayer me picaba mucho el oido y me introduje un objeto extraño con el cual me aporrie el oido, a tal punto que me salio sangre, que debo hacer en este caso, debo de ir a; medico?
    Muchas Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no cabe duda alguna respecto a que debes recurrir a un profesional de la medicina.

      Eliminar
  23. Buenos dias, lo que sucede es que en el dia de ayer me introduje un objeto extraño en el oido con el cual me lastime y salio sangre, que debo hacer, debo de asistir al medico, o se cura solo?

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como vengo respondiendo a todos los interrogantes anteriores, lo correcto es recurrir al profesional médico especialista en la materia.

      Eliminar
  24. BUENAS TARDES, HOY ME LIMPIE EL OIDO CON UN HISOPO Y SALIO UN POQUITO DE SANGRE PERO NO MA DUELE NI MOLESTA NADA. ES NORMAL??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título de la presente publicación reza: NUNCA USAR HISOPOS EN LOS OIDOS y en su contenido se expresa el porqué, por lo tanto y ante la utilización del mismo, lo que comentas no es normal; lo mejor que puedes hacer es asistir al profesional médico que entiende en la materia.

      Eliminar
  25. Mi mama me limpia los oido cotonetes o hisopos es igual ella me los deja muy limpios me saca montones de cera me los limpia como cad mes esta bien o esta mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad nos indica, conforme la presente publicación y la amplia sugerencia de los especialistas que, ni cotonetes, ni hisopos, ni cualquier elemento extraño debe introducirse en los oídos, justamente por las graves consecuencias que esto puede acarrear; al introducir cualquier elemento extraño, no se puede visualizar hasta donde llega el mismo, pudiendo de esta manera, dañar de manera muchas veces "irreparable" la membrana timpánica o tímpano, por ello es aconsejable utilizar los cotonetes o hisopos solamente para limpiar el pabellón de la oreja, NO el o los oídos, esta última sería la tarea de un otorrinolaringólogo, quien está plena y absolutamente capacitado profesionalmente para hacerlo, contando con los elementos necesarios y precisos para dicha limpieza. Saludos!

      Eliminar
  26. Hola, a mi hace un mes aproximadamente me limpie con hisopos y se me metio ese algodoncito ya tres veces y la primera me lo saco mi mama , a la segunda y tercera no le dije nada xk' vino visita y tenia rroche y entoces no le tome importancia y ahora creo que es por eso y me duele el oido todo este mes me ha estado doliendo el oido pero recien le acabo de decirles a mis papas y mi papa a hido a sacarme cita con el medico pero no hay hastaotorringologo hasta el mes que viene :/ y cuando vi lo que pasaba sobre "nunca usar hisopos" me asuste ayudeme xfavor ! Que Hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no tengo idea de donde eres, igualmente pienso que amén de tener turno con el otorrino dentro de aproximadamente un mes, lo más recomendable es que pidas a tus padres que te lleven a algún servicio de emergencias ya sea en clínica privada u hospital de la zona donde vives, ahí seguramente encontrarán profesionales en la materia que podrán aportar todo su conocimiento para solucionarte el problemita de salud que tienes. Qué te mejores pronto. Espero haberte podido ayudar!

      Eliminar
  27. hola, hace como un mes se me metio un insecto en el oido mientras dormia; me aplique agua en el mismo y salio el insecto, ahora mientras dormia siento que se ha introducido otra vez un insecto, no estoy seguro pero el oido me pica mucho y siento como una molestia interna como q algo caminara dentro y me pica me aplique agua en 3 veces en el oido y nada, siguo con la misma picazon y sensacion de hormigueo, que hacer si ese insecto esta ahi adentro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única respuesta valedera, es la que les doy a todos los que consultan sobre esta publicación, debes recurrir al profesional médico que entiende en la materia, o sea un otorrinolaringólogo, si no conoces uno, consúltalo con tu médico de cabecera o médico de familia que sabrá indicarte a quien recurrir.

      Eliminar
  28. Hola, yo creo que tengo cerumen o cerilla acumulado en mi oido, mi "problema" es que siento un gran placer más que ningún otro al introducirme un isotopo húmedo en el oído, que tan profundo? no sé, no me ha dañado nada pero a veces hasta me irrita la garganta,hace años cuando buceaba era recomendable ir al otorri... para que me hicieran un lavado de oido, algo aconsejable para bucear mejor y siento decir que hasta un orgasmo sentía de varios segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el título de esta publicación, es más que elocuente: "Nunca usar hisopos en los oídos", ello obedece como explica la misma, a los daños que puede traer el uso de los mismos y cualquier elemento que se introduzca a los oídos; si tienes cerumen como todos lo tenemos cada tanto, lo único recomendable es asistir, tal como les contesto a todos los que consultan, a la atención del profesional de la materia, que no es ni más ni menos que el otorrinolaringólogo. Saludos!

      Eliminar
  29. Hola buen día, la semana pasada sentí que se me metió un mosco, pero la verdad nunca estuve segura, solo lo sentí silbar cerca de mi oído y fue cuando me toque el oído como protegiéndolo, inmediatamente me puse glicerina en mi oído pero no salio nada, al siguiente día (Martes) fui con el médico familiar, y me dijo que no tenía nada, que tomará ibuprofeno de 400 por 5 días, hoy ha pasado una semana y sigo sintiendo algo de molestia, como oído tapado, no duele y escucho bien, solo es la molestia, aclaro que nunca me salió pus o se me inflamo, ni sentí que algo caminara o zumbara dentro de mi oído, es normal que continúen las molestias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buen día, Liliana! En este punto, lo más correcto sería que vuelvas a recurrir a tu médico de familia o mejor aún, a un otorrinolaringólogo. Saludos!

      Eliminar
  30. hola mi consulta es.ayer bañe a mi nene de 3 años y me dijo q le había entrado agua en los oídos rapido le seque con la toalla pero también le limpie con hisopos.....el tema es que hoy amanecio con el oído lleno de sangre pero el me dijo que no le dolia sino q le picaba...puede ser q le haya perforado el timpano me siento muy culpable...desde ya mucha gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tema no pasa por sentirse culpable sobre lo que le ocurre a tu nene, pasa porque debieras llevarlo de manera urgente a la consulta con el profesional que mejor entiende en la materia, que es sin duda alguna, un otorrinolaringólogo, en caso de no conocer alguno, tu médico de cabecera o de familia sabrá indicarte al especialista que buscas. Espero pronta mejoría, saludos!

      Eliminar
  31. Hola yo vi esto muy tarde pero me ayudo mucho hoy limpiándole los oídos a mi hija le mire algo blanco al fondo de los dos oídos trate d escalarlos con cotonete pero lo metí más al fondo ya no lo veo estoy preocupada porque eya dice que oye pero le afectada dejárselos ahí metidos o la tengo que llevar a un especialista gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy, sin duda alguna debes llevar a tu niña al otorrinolaringólogo, es el único profesional especialista en la materia que puede llevarte tranquilidad respecto a lo que viste en los oídos de tu hija y tratarla en el caso que, conforme su leal saber y entender lo amerite. Espero se encuentren bien ambas, saludos!

      Eliminar
  32. Hola que tal? Primero que nada MUCHAS GRACIAS POR INFORMACION..Sabe a mi hace tiempo que me pica el oido asi que usaba hisopos para calmar la picason...cuando fui a un especialista,le conte mi problema , simplemente miro mi oido y me receto Ciriax Otic...me calmo la picason un tiempo ...de ahi de vuelta me empezo a picar..use otra vez el medicamento recetado y me calma..por un cierto tiempo....No he tenido mucho tiempo para visitar a otro especialista...Cree que estoy aciendo bien al seguir echandome estas gotitas (Ciriax Otic)?GRACIAS NUEVAMENTE....SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo decirle es que, lo más recomendable es recurrir al especialista que entiende en la materia, que en este caso sería un otorrinolaringólogo, ahora bien, si usted ya recurrió a uno y sigue con el mismo inconveniente, “sería más que prudente que no se auto medique aunque le hayan recetado cierta medicación con anterioridad”, debiera entonces recurrir al mismo profesional para que vea la evolución de su problema de salud, para que evalúe la situación y le recomiende lo que de acuerdo a su leal saber y entender conforme sus conocimientos profesionales corresponda a su patología, pero... si aún así no se resuelve su situación, debería recurrir a otro profesional para una nueva interconsulta, espero solucione lo más pronto posible su tema de salud.

      Eliminar
  33. Hola mi hijo de 3 años se metio un cotonete,,, al parecer se lo metio muy adentro, ya que lo saco ensegida y comenzo a llorar de dolor, hasta quedar dormido no le salio ninguna secrecion, tampoco sangre para pensar que se haya perforado, lastimado el timpano o la membrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único y más conveniente es, que usted concurra a verlo a un otorrinolaringólogo, que es el profesional que entiende en la materia, por la salud de su hijo y para despejar cualquier duda que tenga.

      Eliminar
  34. Hola,,, me gustaria q me dijera q puedo asee en el caso de mi esposo q tiene el oido tapado dice q le duele y ahora se lo estaba limpiando y le salio un poquito de sangre y se niega ir al medico xq la verdad no tiene seguro y estamos mal economicamente, me podria ayudar. Gracias x su respuesta, y su blog es de mucha importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la falta de seguro de salud, en principio no sería problema alguno, ya que en cualquier país que se precie como tal, porque desconozco el suyo, existen hospitales públicos a los que puede concurrir con su marido, a la atención de un otorrinolaringólogo, que es el especialista indicado en la materia.

      Eliminar
  35. Hola sinceramente yo le limpio los oidos a mi esposo con un broche o baipin como quieran llamarlo, se que no se debe nunca a tenido molestia sin embargo siempre le saco un tapon de cera de cada oido y a lo que dice ahora me da miedo lastimarlo. Hasta eso siempre se los limpio una vez cada dos meses pero es imprecionante la cantidad de cera que se le acumula. Lo hago casi siempre que sale de bañarse asi esta un poco mas desprendible de las pardes de su oido y es mucho mas facil que salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo verás en el presente artículo, no debe introducirse absolutamente nada en los oídos, por el daño que esto puede ocasionar, en cuanto a la limpieza o extracción de la cera, lo más conveniente es acudir a un otorrino para que realice el trabajo, ya que es de total y absoluta competencia de su profesión, sabiendo como hacerlo sin ocasionar daño alguno a los oídos. Saludos!

      Eliminar
  36. hola buenas mira aller le limpie el oido a mi hija de 4 años con un bastoncillo pego un fuerte grito y al rato le enpezo a salir sangre a dia de hoi le sigue saliendo la e llevado a su medico y me a dicho qe tiene otitis . pero el sangrado no cesa qe puedo acer ? un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que la lleves nuevamente a su médico, de todas maneras, el profesional indicado para verla es justamente el especialista en la materia, un otorrinolaringólogo, no tengo la menor duda que ellos sabrán como solucionar el problema que está aquejando a tu hija. Saludos!

      Eliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails