lunes, 26 de mayo de 2008

Boleros: ¿En qué quedamos?

Reflexiones de una Mujer…


Las letras de las canciones no resisten un análisis semántico, sin embargo puedo afirmar que, aunque muchas hemos cultivado nuestras emociones más primarias a la luz de esta poesía si las escuchamos detenidamente veremos que nos colocan en un lugar lleno de desventajas.

...La mujer que al amor no se asoma, no merece llamarse mujer...

Pero, ¿hasta dónde tenemos que asomarnos?.

Si nos pasamos de la raya, otro bolero nos condena así:.

...Se te olvida que te puedo hacer volver si lo decido, pues tu amor lo tengo tan comprometido que por fuerza no se irá...

No hay que ser tan sutil para ver en esas estrofas acoso y amenazas, ¿por qué nos gusta escucharlas?.

...Toda una vida me estaría contigo...

“Estaría” pero en realidad no está, siempre tiene algo mejor que hacer que estar con nosotras.

...Aunque nunca te diga cosas lindas, ni te bese igual que otros te besaron, mi cariño es tan puro y es tan santo que otro igual nunca hallarás...

¿Por qué deberíamos amar a alguien que piensa que es un mérito no hablarnos ni besarnos?.

...Yo no se cuanto me quieres, si me extrañas o me engañas, sólo se que vi llover, vi gente correr y no estabas tú...

Cuando escucho este bolero cantado por Manzanero, seguramente su melodía me acompañará todo el día.

Sin embargo, si el hombre que amo me dice esa misma frase, sin música y en medio de una conversación, creeré que está loco pero lo más probable es que me enoje ya que si no sabe si lo extraño o lo engaño es porque está muy distraído.

Y además:.

¡Qué carajo tiene que ver la lluvia en todo esto!.

Mientras un bolero nos asegura que:.

...En la vida hay amores que nunca pueden olvidarse...

Y otro nos dice:.

...Si no vienes mañana no volveré a quererte...

¿En qué quedamos, no se olvidan nunca o tenemos un plazo de solo veinticuatro horas para decidirnos?.

...Ud. es la culpable de todas mis angustias… Y todos mi quebrantos...

Bien puedo decir esa frase pensando en un superior jerárquico o en un vecino insoportable, ¿por qué con música de bolero nos suena a palabras de amor?.

...Quien sabe por donde andarás… Quien sabe que aventuras tendrás… Que lejos estás de mí...

Se preguntan como víctimas de un abandono; pero si ellos son los que partieron en busca de nuevos horizontes y luego quieren volver. Lo explicarán de tal manera que todavía tendremos que agradecer si nos dicen:.

...Si miro otros ojos… Si beso otras bocas… Si aspiro un perfume… Me acuerdo de ti...

Nos piden:.

...Bésame, bésame mucho...

Nos suplican:.

...Arráncame la vida con el último beso de amor...

Y después se quejan:.

...Hay en tus labios en flor… Un veneno mortal...

Nos tratan de asesinas y encima nos reímos.

...Mujer, si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez, te he dejado de adorar...

¿Por qué nos va a contestar Dios algo que ellos no nos pueden demostrar?.

...¿Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo?...

Si señor, claro que hace falta, vivimos esperando que nos lo digan, que nos lo demuestren.

Porque cuando creímos que no hacía falta, rebotamos como pelota de ping pong.

...Sabrá Dios si tú me quieres o me engañas...

Otra vez es Dios el único en enterarse, pero en este caso, además, vuelve con una velada amenaza:.

Dios es también el encargado de castigarnos si somos infieles.

...He sabido que te amaba, cuando he visto que tardabas en llegar...

Por más que nos empeñemos en enamorarlos entregando todo nuestro corazón, siempre se avivan tarde.

Agustín Lara pregunta:.

...Porqué te hizo el destino pecadora...

Mientras que desde otro bolero nos proponen:.

...Hoy tengo un pecado nuevo que quiero estrenar contigo...

Si caemos en la tentación nos dirán:.

...Pervertida mujer a quien adoro...

¿Por qué pervertida, acaso no pecamos con él?.

...Supiste esclarecer mis pensamientos, me diste la verdad que yo soñé, alejaste de mí los sufrimientos desde la primera noche en que te amé...

¿No será mucho para la primera noche?.


Nos recomiendan:.

...Vende caro tu amor aventurera, da el precio del dolor a tu pasado...

Y si lo hacemos se preguntan:.

...Quién pudiera pagarte un minuto de Amor...

Un día nos dicen:.

...Solamente una vez amé en la vida...

Y al día siguiente como si nada cantan:.

...Cien mujeres han pasado por mi vida...

A la hora de las definiciones dicen:.

...Amor es un algo sin nombre, que obsesiona a un hombre por una mujer...

Pero después piden:.

...Quien sepa de amores que calle y comprenda...

Cuando en realidad no quieren que nos callemos, están pidiendo que aliviemos sus penas de amores.


Es posible que ninguna de estas letras le suene conocida, que nunca en la vida un hombre le haya dicho algo parecido, pero seguro que alguna vez a usted, igual que a mí, le colgaron la galleta con un verso parecido a:.

... No es falta de cariño, te quiero con el alma y en nombre de este amor y por tu bien, te digo adiós…

Para esas ocasiones, le propongo que tenga a mano esta respuesta:.

...Por mi parte… Te devuelvo tu promesa de adorarme… Ni siquiera sientas pena por dejarme… Pues mi pacto no es con vos...


6 comentarios:

  1. Ah, querido Juan Pedro! Cómo me has hecho reir!

    Está más que claro: la letra de los boleros no resiste análisis!

    Por esas trampas de la memoria y la libre asociación de ideas, los boleros me recuerdan a la Coca Sarli y sus películas...sí, ya sé que nada tienen que ver la morena escultural! O quizás sí!

    Veremos si me explico. Es probable que el director-marido de esta diva argentina, Don Armando, musicalizara alguna de esas películas con boleros, y yo enlazara alguna escena sensual con la extraña letra del bolero!

    Total del cuento que no puedo dejar de pensar en lo uno sin la otra...y me causa mucha gracia!

    Mais au contraire de emociones románticas, los boleros me provocan risa!

    Abrazos amigo querido!

    ResponderEliminar
  2. jejeje
    muy bueno!
    me has entretenido un largo rato en este dia lluvioso en el trabajo!
    un saludo
    un placer haberte leido
    adios

    ResponderEliminar
  3. si me he reido???? pues te dire que bastante y encima asintiendo con la cabeza...no divino mio...como puedes publicar algo asi y encima yo leyendo a estas horas tempranas y riendo y todos mirandome...como si fuera un especimen terraqueo raro.....
    siempre,,,,asu eh??'
    te mando besines...y que analisi hombrepordios!!!!!!!!!!
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, soy una incondicional del bolero!
    Desde chiquitita, me apasiona el bolero y su profundo desgarro.
    No suelo razonar ni diseccionar las letras, pues tratan de amores apasionados, que no tienden a la razón.

    Gracias por recordárnoslos!

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  5. En determinadas ocasiones una canción nos cambia el chip para el resto del día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, la vida al compás de un bolero no es fácil, pero así somos de cambiantes, de duales. Maravilloso texto.

    Saludos!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails