lunes, 15 de noviembre de 2010

El VIX o Índice del Miedo


El VIX o Índice del Miedo
Conoce cómo funciona el VIX o Índice del Miedo, y cómo puede ayudarte a proteger tus inversiones.

El temor y la codicia son dos emociones poderosas que los inversores de acciones deben reconocer como motores del mercado en el corto plazo.

Deberás actuar con sumo cuidado cuando una de estas emociones comience a hacerse excesivamente poderosa, puesto que el mercado no siempre reacciona en una forma racional.

La codicia lleva a burbujas y excesos (piensa en las punto.com), mientras que el temor puede hacer que los precios caigan y que todo el proceso se retroalimente (a medida que los precios caen, más inversores entran en pánico y la venta se acelera).

Los inversores deberán ser cautelosos cuando los mercados se encuentren regidos por las emociones. Cuando el temor se desata en los mercados pueden suceder cosas malas, y pueden suceder en un minuto.

¿Cómo hacen los inversores para protegerse de los mercados regidos por el miedo? El primer paso es identificar el temor y verlo desarrollarse.

Pistas confiables.

Encontrar pistas confiables no suele ser sencillo, pues suelen ser muy pocas. Un indicador que no recibe mucha atención por parte del inversor promedio es el Índice de Volatilidad o VIX, del Chicago Board Options Exchange (CBOE).

El VIX es un índice que utiliza opciones (puts y calls) para medir la volatilidad de los inversores. Está basando en el S&P 500. Existen índices similares para el Dow (VXD) y el Nasdaq 100 (VXN).

Pueden chequearse estos índices de la mayoría de las secciones financieras de los Web sites más importantes.

El VIX es el índice más reflejado en los medios, dado que el S&P 500 es considerado por muchos profesionales de la inversión como un representante del total del mercado.

El Índice del Miedo.

Con frecuencia, se hace referencia al índice VIX como el Índice del Miedo. Cuando un el índice es alto, el sentimiento del inversor se inclina a la volatilidad, y en consecuencia los riesgos suben.

Un número bajo indica que los inversores están menos preocupados (temerosos) por el mercado y anticipan una baja volatilidad.

Suele decirse que la variación de este índice es más importante que su valor en sí mismo. De esta manera:

  • Si crece indica un pesimismo creciente
  • Si decrece indica un optimismo creciente
¿Qué puntajes buscar?

Cualquier lectura del VIX por sobre 30 indica una creciente preocupación o temor en el sentimiento de los inversores. Una lectura de 20 o menos quiere decir que los inversores están poco preocupados por la futura volatilidad.

El VIX es un estimado de futura volatilidad y la incertidumbre se calcula por la forma en que los inversores compran o venden opciones.

Como ocurre con cualquier predicción, no se trata de discernir el futuro, sino de anticipar las preocupaciones de los inversores. Si se lo observa en este sentido, el VIX es un buen barómetro para juzgar la forma en que los inversores anticipan la dirección y la velocidad a futuro del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails