martes, 11 de diciembre de 2007

El todo en todo

Cuando Ketu completó doce años de edad fue enviado a un maestro, con el cual estudió hasta completar sus veinticuatro. Al terminar su aprendizaje, volvió a su casa lleno de orgullo.

Su padre le dijo: ¿Cómo podemos conocer aquello que no vemos?. ¿Cómo podemos saber que Dios, el Todopoderoso, está en todas partes?.

El chico comenzó a recitar las escrituras sagradas, pero su padre lo interrumpió: Esto es muy complicado; ¿no existe una forma más simple de aprender sobre la existencia de Dios?.

- No que yo sepa, padre mío. Hoy en día soy un hombre culto, y necesito de esa cultura para explicar los misterios de la sabiduría divina.

- Perdí mi tiempo y mi dinero enviando a mi hijo al monasterio –se quejó el padre-. Y cogiendo a Ketu por las manos lo llevó a la cocina. Allí llenó una vasija con agua y mezcló un poco de sal. Después salieron a pasear por la ciudad.

Cuando volvieron a la casa, el padre pidió a Ketu: Trae la sal que coloqué en la vasija...

Ketu buscó la sal pero no la encontró, pues ya se había disuelto en el agua.

- Entonces, ¿ya no ves la sal? -Preguntó el padre-.

- No. La sal está invisible.

- Prueba, entonces, un poco de agua de la superficie de la vasija.

¿Cómo está?.

- Salada.

- Prueba un poco del agua del medio. ¿Cómo está?.

- Tan salada como la de la superficie.

- Ahora prueba el agua del fondo de la vasija y dime que gusto tiene.

- Ketu la probó y el gusto era el mismo que antes.

- Haz estudiado tantos años y no consigues explicar con simplicidad como Dios es invisible y está en todas partes dijo el padre. Usando una vasija de agua y llamando sal a Dios, yo podría hacer entender eso a cualquier campesino. Por favor, hijo mío, olvida la sabiduría que nos aleja de los hombres, y vuelve a procurar la inspiración que nos aproxima.


...Si quieres aprender, enseña. (Anton Chejov).
...Sacar provecho de un buen consejo exige más sabiduría que darlo.
...Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails