jueves, 24 de octubre de 2013

LA VEJEZ... ESA DURA DICTADURA


Aún que la edad nos quiera pasar implacable su cuenta de cobro, vamos a usar estrategias que nos proporcionen dignidad hasta el momento de la despedida.


1. Ahorre un poco para siempre ser independiente financieramente. No precisa ser mucho, no comprometa el placer que el dinero puede darle, en razón de un tiempo mayor de envejecimiento, que puede o no acontecer, si usted muere antes. Por otro lado una persona mayor no consume mucho, aparte de los medicamentos y el plan de salud. Probablemente, usted ya tiene todo, y más cosas sólo le darán trabajo.


2. Pare también de preocuparse con la situación financiera de hijos y nietos; no se sienta culpable de gastar en usted mismo lo que es su dinerito. Probablemente, usted ya les ofreció lo que fue posible en la infancia y juventud, así como una buena educación. Por tanto, la responsabilidad ahora es de ellos.


3. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta, más no usurero.

Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada, aliméntese bien, pero sin exagerar.

4. Tenga su propia independencia, hasta cuando no haya peligro.


5. Nada de estresarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos, que deben ser recordados, sea
en los malos, que deben ser rápidamente olvidados.


6. Mantenga vivo el amor siempre (independiente de la edad) con su “vieja” compañera de caminada. El amor verdadero rejuvenece. Cuidado con las “chicas gasolineras” que están por ahí, y un madurito (aún de clase media), es siempre una garantía de buen futuro, para las vividoras.


7. Esté a todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas, con moderación. Ya que usted ahora no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.


8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, métase a internet, mande y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado sobre todo.


10. Respete la opinión de los jóvenes, ellos pueden a veces estar errados, pero deben ser respetados.

11. No use jamás la expresión “en mis tiempos”, pues su tiempo es hoy.


12. Sea dueño de su casa, por más simple que ella pueda ser, pero por lo menos ahí es usted quien manda.

13. No caiga en la tontería de vivir con los hijos, o los nietos. Sólo tome esta decisión cuando no de más, o el fin esté bien próximo. Pero de vez en cuando, por unos días, vaya como invitado. Consiga más bien un ama de llaves, que le acompañe y colabore con los oficios.


14. Si ha quedado solo, un buen hogar geriátrico tampoco debe ser descartado y puede hasta ser bien divertido y usted irá a convivir con gente de su generación y, lo más importante, no dará trabajo a nadie.


15. Cultive un “hobby” sea caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, meterse a internet, pintar, ser voluntario, o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y sus recursos se lo permitan.


16. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias, ir a museos, al campo... lo importante es salir de casa por un rato. Pero... Si no lo invitan, porque a veces no se puede, no se disguste. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.


17. Hable poco y oiga mas, pues su vida y su pasado sólo interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en un tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte la situación como ella es. Todo es pasajero. Recuerde que ya casi vuelve a su casa y a su rutina.


18. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva mas problemáticas de lo que son, hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas, al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.


19. No permanezca tan apegado a la religión después de viejo, rezando e implorando todo el tiempo como un fanático.
Lo bueno es que en breve, sus pedidos podrán ser hechos personalmente a Él.


20. Ría, ría mucho, ría de todo, usted es un suertudo, usted ha tenido una vida, una larga vida, y la muerte será solamente una nueva etapa incierta, así como fue incierta toda su vida.


21. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: Usted y su historia, buena o mala, pero ya sucedió!
Aún hay fuego en tu alma...

Recuerde lo que dice Mario Benedetti:


“No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento...

Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento”.

IMPORTANTÍSIMO:


Todos estamos de visita en este momento y lugar. Vinimos de paso para observar, aprender, crecer, amar y después... VOLVER PARA CASA, A NUESTRO LUGAR DE ORIGEN...

1 comentario:

  1. Bello, justo, sereno, digno, armonioso artículo. Seremos viejos mi Amigo, salvo que algo lo impida, y es bueno detener la marcha por unos momentos y planificar esa etapa de vida. ¿La vejez una dictadura? Creo que más bien vivimos la dictadura de la juventud eterna, esa que anatemiza precisamente a la vejez y los viejos.

    Como siempre, un placer. ¡Mi abrazo enorme para Vos, Juan Pedro!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails