sábado, 14 de agosto de 2010

Notebooks: Cómo mejorar su rendimiento y alargar la vida de la batería

Las computadoras portátiles cambiaron la forma en que trabajamos y nos conectamos. Sin embargo, la vida útil de la batería sigue siendo un dolor de cabeza para muchos usuarios. Aquí, todos los consejos para sacarles el mayor provecho.


PARA LA BATERIA. Conviene desactivar opciones que no se usen habitualmente, como Bluetooth o Wi-Fi.


NOTEBOOKS. Para que dure más la batería conviene reducir la resolución en la pantalla, bajar el brillo y la profundidad del color.

Desde su aparición, las notebooks redefinieron la forma en que la gente usa las computadoras. Desligadas de un lugar físico preciso, surgieron todo tipo de nuevas funciones, programas y luego servicios web o redes sociales que aprovechan al máximo la movilidad de estos equipos. Pero hay un aspecto en el que nunca pudieron ni siquiera acercarse a las computadoras de mesa: la vida útil de la batería y, muchas veces, el rendimiento de estos equipos portátiles.

Sin embargo, más allá del modelo de notebook que uno tenga, estos aspectos pueden variar de acuerdo a cómo uno usa el equipo portátil.

"Con respecto a cómo extender la duración de la batería, recomendamos reducir la resolución en la pantalla, bajar el brillo y también la profundidad del color. Además, conviene desactivar opciones que no se usen habitualmente (como Bluetooth o Wi-Fi), que consumen bastante energía. Otro consejo es desfragmentar con frecuencia el disco rígido y optimizar la memoria virtual", dice Vicky Ponce, de Acer.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

- Al principio hay que cargar la batería y descargarla al 100%, luego evitar que se descargue en su totalidad.

- Recargar las baterías por etapas no tiene efecto negativo para las baterías.

- Hay que tener en cuenta que las unidades de CD o DVD, las transmisiones inalámbricas, el audio, y el brillo de la pantalla consumen mucha energía.

- Se recomienda usar las notebooks en ambientes frescos, alejadas de fuentes de calor, y evitar que el nivel de carga caiga por debajo del 20 por ciento.

- Si se usa la notebook enchufada, conviene retirarle la batería.

- Si se preveen períodos prolongados de inactividad de la batería, se sugiere almacenarla en un lugar fresco con un 40 por ciento de su carga.

Más rápidas y potentes

Ahora, ¿cómo lograr un funcionamiento más rápido? Ponce recomienda:

- Verificar si el disco rígido cuenta con suficiente espacio libre.

- Contar con suficiente memoria RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio) para aprovechar al máximo la capacidad del procesador. De nada sirve tener el procesador más rápido del mercado si no lo abastecemos de suficiente RAM.

- Borrar los programas innecesarios que se abren de manera automática al encender el equipo. Por lo general no son imprescindibles, provocan lentitud y consumen la memoria.

También se puede lograr que el equipo funcione mejor. Estos son los consejos:

- Limpiar regularmente virus o spywares (programas espías) que ocupan recursos del sistema sin que nos demos cuenta y generan lentitud al trabajar.

- Borrar los archivos temporales y archivos que ya no se utilicen.

- Desinstalar los programas que no sean necesarios (editores de video e imágenes por ejemplo).

2 comentarios:

  1. Mientras te leía, por supuesto, repasaba mentalmente las tareas pendientes con mi netbook (borrar archivos temporales, desinstalar programas innecesarios, defragmentar!!!!) ¿Para qué cosa quiero el Bluetooth, me pregunté otra vez?
    Y demás decirte que estaba enchufada a la corriente….con la batería puesta Jajajajajaà! Siiiiiiii, rápidamente procedí a desenchufarla!
    Estos artículos tuyos son excelentes! Si alguna vez te parece, me gustaría conocer tu opinión respecto de “hibernar” “suspender” etc. y cuáles son los procedimientos ideales. Por ejemplo, muchos de nosotros terminamos de trabajar y cerramos la tapa, hasta el otro dìa. ¿Es mejor apagar por completo? ¿Hibernar?
    En mi caso paso semanas sin el completo apagado ¿perjudica mi máquina?
    Ya me contaràs cuando puedas, por supuesto!

    Espero que tengas un excelente fin de semana, rodeado del amor de tu familia! Un fuerte Abrazo Querido amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana, te estamos llamando, queremos jugar...!!! jajajaja...

    Antes que nada, mil disculpas por la demora en la respuesta, fin de semana largo... Ahora bien, vamos al tema en cuestión:

    Suspender e Hibernar???

    Para no hacértela tan larga...

    ¿Cuál es la diferencia entre Suspender e Hibernar?

    La especificación ACPI, -acrónimo inglés de "Advanced Configuration and Power Interface" (Interfaz Avanzada de Configuración y Energía- que describe diversos mecanismos para la gestión y el ahorro de energía, distingue 4 sub-modos distintos dentro del estado sleeping (durmiendo). Estos son:

    S1: También llamado Power On Standby o POS, es el modo que más energía consume, pero el que menos tarda en volver al estado de trabajo. La CPU deja de trabajar y se guarda su caché. Se mantiene alimentada la CPU, la memoria RAM, los ventiladores y la fuente de alimentación. El resto de dispositivos pueden o no apagarse.

    S2: Similar a S1, pero se apaga el procesador. Este modo no se suele implementar.

    S3: Este es el modo que Windows XP o Ubuntu conocen como Suspender. También llamado STR (de Suspend to RAM), en este modo la memoria RAM es el único componente que se mantiene alimentado. De esta forma, dado que el estado de los programas se mantiene en memoria, el usuario puede volver a lo que estaba haciendo rápidamente.

    S4: Hibernación. En este modo el contenido de la memoria se guarda en el disco duro, tras lo que el ordenador se apaga completamente. Al volver a iniciar el ordenador, el usuario se encuentra con todas las aplicaciones que tenía abiertas en el estado en el que se encontraban antes de hibernar.

    Suspender, entonces, debe utilizarse cuando vamos a estar poco tiempo sin usar el PC, porque podremos volver con lo que estábamos en segundos.

    Hibernar, por otro lado, se debe utilizar para periodos largos de inactividad, para consumir menos energía y para asegurarnos de no perder nuestros datos por algún corte de luz o porque el equipo se quede sin batería en el caso de un portátil como es el tuyo.

    A tu consulta:

    En mi caso paso semanas sin el completo apagado ¿perjudica mi máquina?...

    No daña ni perjudica en ninguna forma, ahora no tiene caso que la dejes hibernando si no la vas a utilizar por 3 o más horas, ya que en el estado de hibernación aunque desactive dispositivos y el consumo de energía este al mínimo te seguirá consumiendo la carga de la batería.

    Espero haberte sacado mínimamente las dudas que tenías... por lo menos es lo que intenté...

    Besos!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails