miércoles, 8 de agosto de 2012

¿Qué son los fractales?


¡Me emocioné cuando vi un fractal por vez primera!
Quería saber cómo fue hecho, de dónde vino y cómo entenderlo.


¿Qué son los fractales?

Los fractales son formas geométricas que se caracterizan por repetir un determinado patrón, con ligeras y constantes variaciones.


Los fractales pueden ser identificados en la naturaleza. Por ejemplo, en el brócoli, en los árboles, los mariscos, y en cualquier estructura cuyas ramificaciones sean variaciones de una misma forma básica.


Cuando los fractales son vistos a través de una lente de aumento, es posible percibir la similitud entre sus diferentes partes, en sus diferentes escalas.


La ciencia de los fractales presenta estructuras geométricas de gran complejidad y belleza ligadas a las formas de la naturaleza, al desarrollo de la vida y del Universo.


Cada universo fractal, generado a partir de una única ecuación matemática, se reproduce con semejanza en todo.

...y... sin explicación conocida, también se inician diferencias en cada escala, creándose nuevas formas.


Vivimos en un mundo en el que la ciencia nos revela nuevos misterios día a día, y para cada descubrimiento se observan nuevos e inesperados horizontes, generando también más y más interrogantes.


Los fractales dieron origen a una nueva rama de las matemáticas, muchas veces designada como Geometría de la Naturaleza. Este nuevo tipo de geometría se aplica en la astronomía, la meteorología, la economía y el cine, entre otros campos.


Las formas extrañas y caóticas de los fractales, describen fenómenos naturales como los sismos, el desarrollo de los árboles, la forma de algunas raíces, la línea de la costa marítima, las nubes... etc.


Hoy podemos observar la belleza de las imágenes y su relación... la creciente complejidad de las matemáticas... el caos... (La ciencia cuenta hoy con una Teoría del Caos).



Las imágenes abstractas de los fractales tienen el carácter de omnipresencia, debido a que cada fragmento posee las características del todo, infinitamente multiplicadas. Es decir, cada partícula posee dentro de sí la totalidad del Universo. He aquí una pequeña muestra de ello:








0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails