jueves, 7 de febrero de 2008

El Gran Debate.

Hace muchos años, allá por la Edad Media, los consejeros del Papa recomendaron a éste que desterrara a los judíos de Roma. Según ellos, resultaba indecoroso que aquellas personas vivieran tan ricamente en el corazón mismo del mundo católico.

Así pues, se redactó y fue promulgado un edicto de expulsión; para general consternación de los judíos, que sabían que, dondequiera que fuesen, no podían esperar un trato mejor que el que les obligaba a salir de Roma. De manera que suplicaron al Papa que reconsiderara su decisión.

El Papa, que era un hombre ecuánime, les hizo una propuesta un tanto arriesgada: debían elegir a alguien para que discutiera el asunto con él mismo en público y, si salía victorioso del debate, los judíos podrían quedarse.

Los judíos se reunieron a considerar la propuesta. Rechazarla significaba la expulsión. Aceptarla significaba exponerse a una derrota segura, porque, ¿quién iba a vencer en un debate en el que el Papa era juez y parte a la vez? Sin embargo, no había más remedio que aceptar.

Ahora bien, resultaba imposible encontrar a un voluntario dispuesto a debatir con el Papa: La responsabilidad de cargar sobre sus hombros con el destino de los judíos era más de lo que cualquier hombre podía soportar.

Pero, cuando el portero de la sinagoga se dio cuenta de lo que ocurría, se presentó ante el Gran Rabino y se ofreció como voluntario para representar a su pueblo en el debate. “¿El portero?”, exclamaron los demás rabinos cuando lo supieron. ¡Imposible!.

¡Está bien!, dijo el Gran Rabino, “ninguno de nosotros está dispuesto a hacerlo; de manera que, o lo hace el portero o no hay debate”. Y así, a falta de otra persona, se designó al portero para que celebrara el debate con el Papa.

Llegado el gran día, el Papa se sentó en un trono en la plaza de San Pedro, rodeado de sus cardenales y en presencia de una multitud de obispos, sacerdotes y fieles.

Al poco tiempo llegó la pequeña comitiva de delegados judíos, con sus negros ropajes y sus largas barbas, rodeando al portero de la sinagoga.

Quedaron el uno frente al otro, y el debate comenzó.

El Papa alzó solamente un dedo hacia el cielo y trazó un amplio arco en el aire.

Inmediatamente el portero señaló con énfasis hacia el suelo.

El Papa pareció quedar desconcertado. Entonces volvió a alzar su dedo con mayor solemnidad aún, y lo mantuvo firmemente ante el rostro del portero.

Este, a su vez, alzó inmediatamente tres dedos y los mantuvo con la misma firmeza frente al Papa, el cual pareció asombrarse de aquel gesto.

Entonces el Papa deslizó una de sus manos entre sus ropajes y extrajo una manzana.

El portero, por su parte, sin pensarlo dos veces, introdujo su mano en la bolsa de papel que llevaba consigo y sacó de ella una delgada torta de pan.

Entonces el Papa exclamó con voz potente:.

“¡El representante judío ha ganado el debate! ¡Queda revocado, pues, el edicto!”.

Los dirigentes judíos rodearon inmediatamente al portero y se lo llevaron, mientras los cardenales se apiñaban atónitos en torno al Papa. ¿Qué ha sucedido, Santidad?, le preguntaron. “Nos ha sido imposible seguir el rapidísimo toma y daca del debate”...

El Papa se enjugó el sudor de su frente y dijo:.

”Ese hombre es un brillante teólogo y un maestro del debate”.

Yo comencé señalando con un gesto de mi mano la bóveda celeste, como dando a entender que el universo entero pertenece a Dios; y él señaló hacia abajo con su dedo, recordándome que, hay un lugar llamado infierno donde el demonio es el único soberano.

Entonces alcé yo un dedo para indicar que Dios es uno. ¡Imagínense mi sorpresa, cuando lo observé alzar a él tres dedos, indicando que ese Dios uno se manifiesta por igual en tres personas, suscribiendo con ello nuestra doctrina sobre la Trinidad!.

Sabiendo que no podía vencer a ese genio de la teología, intenté, por último, desviar el debate hacia otro terreno, y para ello saqué una manzana, dando a entender que, según los más modernos descubrimientos, la tierra es redonda. Pero, al instante, él sacó una torta de pan ázimo para recordarme que, de acuerdo a la Biblia, la tierra es plana. “De manera que no he tenido más remedio que reconocer su victoria…”.

Para entonces, los judíos habían llegado ya a su sinagoga. ¿Qué es lo que ha ocurrido?, le preguntaron perplejos al portero, el cual daba muestras de estar indignado.

¡Todo ha sido un montón de tonterías!, respondió. Veréis:.

“Primero, el Papa hizo un gesto con su mano como para indicar que todos los judíos teníamos que salir de Roma. De modo que yo señalé con el dedo hacia abajo, para darle a entender con toda claridad que, no pensábamos movernos. Entonces él me apunta amenazadoramente con un dedo como diciéndome: ¡No te pongas chulo! Y yo le señalo a él con tres dedos para decirle que él era tres veces más chulo que nosotros, por haber ordenado arbitrariamente que saliéramos de Roma. Entonces veo que él saca su almuerzo, y yo saco el mío”.

Por lo general, la realidad no es lo que es, sino lo que nosotros hemos decidido que sea...

7 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Siempre disfruto leyendo tus artículos, harto interesantes y sobre todo muy aplicativos en sentido moral y ético!.
    "El Gran Debate" muestra, lo que tantas veces ha ocurrido en la vida, que las cosas no son como creemos, y que las apariencias engañan.

    Una reflexión interesante y necesaria!
    Un abrazo y mi aprecio:)

    P.D:
    Gracias por ese comentario tan completo y preciso que dejaste en mi espacio, matizando sobre la infancia.

    ResponderEliminar
  2. Esta lectura me ha recordado una anécdota que se cuenta de Tono, un humorista español que en una ocasión coincidió con Einstein en una fiesta dada por Charles Chaplin en honor del científico. Los compañeros de Tono no daban crédito a sus ojos, allá, en el sofá del fondo, el ilustre físico y el humorista departían cordialmente y por largo rato. Y no salían de su asombro por dos motivos, uno, porque Tono no tenía ni idea de quién era Einstein, dos, porque no sabía ni una palabra de inglés. Terminada la fiesta los compañeros se acercaron raudos y veloces a preguntarle de qué rayos hablaban. Tono, sin inmutarse contestó: “De que en esta vida, todo es relativo”.

    Saludos

    Irene

    ResponderEliminar
  3. Hermosa Sibyla, me es muy grato y halagador, leer tus pensamientos..., aquí, en tu website y en cualquier pasaje tuyo por la red, muchísimas gracias!!!
    Mi cariño y muchas luces para vos.
    jpgs

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene, bienvenida, cuanto placer observar el parangón que haces respecto al post en cuestión, además, una anécdota muy divertida, muchas gracias por tu visita!!!
    Saludos, jpgs

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, paso a visitarte nuevamente, por motivo del nuevo comentario que dejaste en mi post, a raíz del que a su vez, hizo nuestra buena amiga Irene (Fermina Daza).

    Te diré que me encantó, hacía tanto tiempo que lo había leído, que lo recordaba como de muy lejos.
    MAFALDA (Quino), siempre me fascinó.
    Creo haberme leído todos los cuadernos de historietas que existen de ese personaje!

    Un abrazo, y feliz fin de semana:)

    ResponderEliminar
  6. Hola, veo caras conocidas y me siento en casa.
    Jp entro en el segundo que puedo, y por conocerte,(mucho gusto).

    Como comprenderas estoy inmersa entre muchisimo trabajo y encima con mi nuevo papel creo que de tatatatarabuela... desvelandome
    y corriendo de arriba a abajo contenta de los nuevos niños de
    cuatro patitas en mi casa.
    La pròxima vez regreso a platicar de tu blog ,me esperaras?
    besos.

    ResponderEliminar
  7. SHE dijo...

    ...Hola, veo caras conocidas y me siento en casa.
    Jp entro en el segundo que puedo, y por conocerte,(mucho gusto)...

    Como comprenderas estoy inmersa entre muchisimo trabajo y encima con mi nuevo papel creo que de tatatatarabuela... desvelandome
    y corriendo de arriba a abajo contenta de los nuevos niños de
    cuatro patitas en mi casa.

    La pròxima vez regreso a platicar de tu blog ,me esperaras?
    besos.


    She, el "gustazo" en conocerte -como decimos por estos lares- es mío. Bienvenida!!!

    ¡¡¡Feliz tatatatarabuelazgo...!!! jajaja... menuda tareas tendrás, ¿verdad?

    ... Te espero!!!... cuanto tiempo fuere necesario, a platicar de lo que tu quieras -incluso de mi blog- las puertas de esta casa están abiertas para cuando desees hacerlo...

    Otro beso para ti, jpgs

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails