jueves, 13 de diciembre de 2012

Cómo invertir en commodities


Las materias primas básicas, o commodities, se han convertido en un tipo de inversión muy usual en la última década, básicamente por el hecho de que las han rendido mucho mejor que otros activos. ¿Cómo sumarse a esta tendencia de manera lucrativa?...

El viento de cola que empuja a los productos básicos se debe al aumento de la población de los países emergentes, que ha disparado la demanda de estos productos básicos. A pesar de la crisis financiera mundial, la demanda de commodities se mantendrá estable, al menos en el corto plazo.

Los contratos futuros de commodities han sido la forma más común de invertir en commodities, pero no suelen ser consideradas como una opción por la mayoría de las personas al momento de invertir.

En realidad, la mayor parte de la gente no sabe ni siquiera cómo realizar estos contratos futuros. Los contratos futuros de commodities son más complicados que invertir en acciones, y los riesgos pueden ser mucho mayores. Es por esto que muchas personas han evitado invertir en commodities en los últimos años.

Si usted está dispuesto a dedicarle el tiempo necesario, podrá lograr una comprensión general del comercio de commodities en un período relativamente corto.

Sin embargo, aprender los conceptos básicos y convertirse en un comerciante de commodities rentable son dos cosas diferentes. Afortunadamente, existen muchos medios novedosos para realizar inversiones en commodities de manera mucho más sencilla, y probablemente menos arriesgada.


Fondos de intercambio de commodities.

Actualmente existen más de 100 fondos de intercambio para los comerciantes de commodities. Algunos en realidad funcionan para intercambiar notas negociables, pero esto es básicamente lo mismo para el inversor promedio.

Los fondos de intercambio son, básicamente, inversiones en contratos futuros de commodities, pero en ellos se aplica el apalancamiento. Esto significa que usted no puede perder más del monto de su inversión inicial, cosa que sí puede suceder en los contratos futuros.

Hay tantos fondos de intercambio de commodities, que usted debería poder encontrar uno que se adapte a sus objetivos y necesidades. Algunos sólo invierten en una materia prima en especial, mientras que otros invierten en un grupo diverso de commodities.

Los fondos de intercambio de commodities funcionan de manera muy similar al mercado de las acciones. Usted puede comprar y vender con una cuenta en cualquier casa de comercio (Schwab, E-Trade, Ameritrade). Es fácil y rentable comprar estas inversiones a largo plazo e incluirlas en su cartera general de inversiones.


Acciones de commodities.

Hay muchas empresas que cotizan en bolsa, y que se dedican a la producción, fabricación, distribución o venta de commodities. Estas acciones no son tan “puras” como los contratos futuros de commodities, pero estas acciones tienden a variar su precio proporcionalmente con el de los productos básicos.

Un ejemplo podría ser la empresa “Freeport McMoRan”. Son una de las compañías mineras más importantes del mundo y el precio de sus acciones tiende a variar en relación con el precio del cobre. Las compañías petroleras, las empresas de extracción de oro y las empresas agrícolas son ejemplos de compañías basadas en commodities.

A veces, los precios de estas acciones varían de acuerdo a los precios de las commodities con las que se relacionan, pero otras veces no.

El mercado de valores puede estar bajo la influencia de muchos factores externos que pueden hacerlo variar de un día para otro, pero la tendencia general suele reflejar el precio de la mercancía.

Por lo general, es mejor comprar un grupo diverso de acciones para minimizar el riesgo y obtener una mejor representación. Algunas compañías podrían estar en la industria correcta, pero sin gestionar bien sus negocios.

Se ha vuelto mucho más simple en los últimos años invertir en commodities. Existen más oportunidades de inversión en commodities, y probablemente serán aún más en el futuro si estos productos siguen teniendo un buen desempeño.

Un inversionista puede comprar un fondo de intercambio de commodities o de acciones de empresas basadas en commodities, o en fondos de inversión e incorporarlas a su cartera de inversiones.

No hay necesidad de estar observando las cotizaciones del mercado todo el tiempo para controlar estas inversiones. Una revisión una vez al mes o por trimestre podría resultar suficiente.

Por otro lado, si usted prefiere negociar contratos futuros de commodities, tiene muchas herramientas importantes a su disposición. Existen algunas plataformas de comercio en internet para el comercio, donde usted puede poner a prueba sus ideas.

La cantidad de información sobre el comercio disponible en internet ha crecido sustancialmente. Esto está contribuyendo a que los comerciantes de commodities estén mucho más informados.

Estas facilidades para informarse sobre el comercio de commodities, reducen las barreras que antes existían para entrar en esta área. Es simplemente una cuestión de preferencia personal, pero hay muchas maneras de invertir en commodities.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails