martes, 27 de julio de 2010

Bugs Bunny cumple hoy 70 años

El conejo más travieso “Una liebre salvaje” fue su primer corto oficial. Ahora, Warner hará 26 episodios nuevos.


Marche una torta de zanahorias para Bugs Bunny: hoy se cumplen 70 años del nacimiento del conejo. Ya había aparecido, sin nombre y con una fisonomía muy diferente, en un par de episodios de 1938 y 1939, pero el 27 de julio de 1940 es considerada la fecha oficial de su estreno, en el corto A Wild Hare (Una liebre salvaje), donde ya volvía loco a Elmer, el cazador. Ese día también estrenó su muletilla “¿Qué hay de nuevo, viejo?” (en inglés, What’s up, doc?). Todavía faltaba mucho para que el viejo fuera él.

Su primer aparición:



Según la biografía Bugs Bunny: 50 Years and Only One Grey Hare , nació en Brooklyn, Nueva York, fruto de la unión entre Tex Avery (director de A Wild Hare y creador de aquella mítica frase) y Robert McKimson (autor del diseño definitivo del personaje), entre otros. ¿Qué otros? Ben Hardaway, por ejemplo. El fue el director de aquellos cortos del ‘38 y el ‘39, y fue quien, indirectamente, lo bautizó: Charlie Thorson, uno de los animadores del staff de la Warner Bros., escribió Bugs’ Bunny en la hoja donde lo había bosquejado. Es decir, “el conejo de Bugs”, que era el apodo de Hardaway. Y quedó.

Bugs Bunny, el Gran Concurso:



Bugs Bunny, en una noche de brujas:



Su personalidad tiene dos referentes: Clark Gable y Groucho Marx. Al actor de Lo que el tiempo se llevó le debe su actitud canchera: esa pose desafiante de comer zanahoria parado, hablando con la boca llena, es una parodia de Gable en Lo que sucedió aquella noche (1934). Al más famoso de los Hermanos Marx le debe otro de sus latiguillos (“¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!”, dicha por Groucho en Sopa de ganso ), así como su manera de caminar, de arquear las cejas y, sobre todo, sus salidas absurdas.

Porque Bugs Bunny puede caer simpático o irritante (¿quién no le deseó, como al Correcaminos, que alguna vez todo le saliera mal?), pero nadie puede negar que es genial: una de sus mayores características es el uso del absurdo, con sus disfraces -todos lo reconocemos, menos sus adversarios- como grandes aliados. Es un innovador: a menudo rompe la convención de la “cuarta pared”, hablándole directamente al público.

Todo esto lo llevó a ser uno de los dibujitos animados más populares de la historia, en una pelea cabeza a cabeza con Mickey Mouse. Ganó un Oscar y estuvo nominado a otros dos, fue el primer dibujito con estampilla propia y es el único, además de Mickey, que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Apareció en historietas, TV, cine (en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? comparte escenas justamente con Mickey), videojuegos, y ahora la Warner anunció que hará una nueva serie de 26 episodios con él y otros personajes de Looney Tunes. Un buen regalo de cumpleaños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails