martes, 5 de abril de 2011

La computadora portátil cumplió 30 años


La computadora portátil cumplió 30 años

Osborne I, la primera portátil

Tres décadas atrás, en la West Computer Faire se exhibía el Osborne I, la primera computadora portátil de la historia. Con una pantalla de 5 pulgadas y un peso de 11 kg, fue la precursora de laptops, tablets, smartphones y todos los dispositivos móviles.

En medio del auge de la conectividad móvil, alguien decidió abrir el baúl de los recuerdos y desempolvar imágenes de la primera computadora portátil de la historia, que este fin de semana cumplió 3 décadas.

Desarrollada por la Osborne Corporation, con el escritor, editor de software y diseñador Adam Osborne, la Osborne I ostentaba, sobre todo, una gran resistencia que se reflejaba en su estructura de 11 kilos. Resulta llamativo que las aerolíneas la consideraban equipaje de mano.

La pantalla de 5 pulgadas de diagonal mostraba apenas 52 caracteres por renglón, que podían alcanzar los 128 si se desplazaba el cursor.

La Osborne I tenía especificaciones técnicas totalmente vanguardistas para el momento: procesador Zilog Z80 de 4 Mhz, 64 Kb de memoria RAM, dos ranuras para diskettes 5 1/4 para el almacenamiento y puertos paralelo, de serie y módem.

El sistema operativo era CP/M. En materia de software, incluía un programa de hoja de cálculo llamado "SuperCalc", un procesador de textos denominado "WordStar" y los lenguajes de programación CBASIC (Digital Research) y MBASIC (Microsoft).

0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails