viernes, 27 de febrero de 2009

Hijo preferido

Hijo preferido
Cierta vez preguntaron a una madre cuál era su hijo preferido, aquel que ella más amaba.

Y ella, dejando entrever una sonrisa, respondió:.

Nada es más voluble que un corazón de madre.

Y, como madre, le respondo: el hijo dilecto, aquel a quien me dedico de cuerpo y alma...

Es mi hijo enfermo, hasta que sane.
El que partió, hasta que vuelva.
El que está cansado, hasta que descanse.
El que está con hambre, hasta que se alimente.
El que está con sed, hasta que beba.
El que está estudiando, hasta que aprenda.
El que está desnudo, hasta que se vista.
El que no trabaja, hasta que se emplee.
El que se enamora, hasta que se case.
El que se casa, hasta que conviva.
El que es padre, hasta que los críe.
El que prometió, hasta que cumpla.
El que debe, hasta que pague.
El que llora, hasta que calle.

Y ya con el semblante bien distante de aquella sonrisa, completó:

El que ya me dejó... hasta que lo reencuentre...

La nueva generacion de padres de familia.

Somos de las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los mismos errores que pudieron haber cometido nuestros progenitores.

Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, ahora somos los más dedicados y comprensivos, pero a la vez los más débiles e inseguros que ha dado la historia.

Lo grave es que estamos lidiando con unos niños más "igualados", beligerantes y poderosos que nunca existieron.

Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así que, somos los últimos hijos regañados por los padres y los primeros padres regañados por nuestros hijos.

Los últimos que le tuvimos miedo a nuestros padres y los primeros que tememos a nuestros hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos.

Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos no nos respeten.

En la medida que el permisivismo reemplazó al autoritarismo, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien y para mal.

En efecto, antes se consideraban buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres.

Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros hijos se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten.

Y son los hijos quienes ahora esperan el respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias, sus formas de actuar y de vivir. Y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fin.

Como quien dice, los roles se invirtieron, y ahora son los papás quienes tienen que complacer a sus hijos para ganárselos, y no a la inversa, como en el pasado.

Esto explica el esfuerzo que hoy hacen tantos papás y mamás por ser los mejores amigos de sus hijos y parecerles "muy cool" a sus hijos.

Se ha dicho que los extremos se tocan, y si el autoritarismo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos.

Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como líderes capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener y de guiarlos mientras no saben para dónde van.

Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga.

Sólo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante liderándolos y no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad.

Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo la sociedad que parece ir a la deriva, sin parámetros, ni destino.

4 comentarios:

  1. Hola!!! buen articulo, puedo hablar como hija que hé sido educada para respetar a mis mayores(pero no tanto), y puedo hacer críticas a los nuevos padres como enfermera pediatrica que soy. Creo que estos papás confunden su rol, intentando ser amigos de sus hijos, no teniendo capacidad de imponer algunos límites necesarios para evitar que los pichones se desbanden.Creo si que es bueno favorecer un vinculo de confianza mutua, pero sin caer en la falta de respeto.

    ResponderEliminar
  2. Un material de excelentísima calidad, y con muchos puntos de reflexión.

    Creo que todos los papis, mamis, deberíamos leerlo concienzudamente.

    Hoy más que nunca, ser padres es un desafío, y sin dudas el más grande reto de nuestra vida.

    Gracias mi Querido Juan Pedro por otro de tus posts de antología!

    Mi Abrazo con el cariño enorme de siempre! Buen Fin de Semana Amigo!

    ResponderEliminar
  3. Cierto, se ha pasado del autoritarismo a una permisividad no menos perjudicial. No creo que los padres deban ser amigos de sus hijos: deben ser padres y tratar de comprender siempre a sus hijos, pero no como "coleguitas", tratando de ponerse a su nivel. Los hijos esperan de nosotros orientación, un camino, una línea marcada para conocer cuáles son los límites - limites que ellos transgredirán, necesariamente - que los sitúan en el mundo. La palabra más educativa es la palabra "no". Obviamente no me refiero a la prohibición porque sí, sino exactamente a ser capaces de negar lo que no es de sentido común ni favorece a un niño. ¿Dejáríamos a un crío de 4 años jugar con un cuchillo? Pues en las relaciones sociales también hay que señalar lo que no se debe hacer. El respeto debe ser mutuo y se equivocan los padres que piensan que por no negar nada a sus hijos van a conseguir su respeto. Al contrario, el respeto procede de percibir la coherencia del otro, su firmeza, su claridad de ideas, su flexibilidad también, pero nunca su entreguismo a los caprichos o exigencias de otros. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. muy buena reflexiòn, la tarea màs dificil es la educaciòn y màs que nada, educar para los valores, la inteligencia emocional, uyyy gran quehacer!...

    abrazo fuerte

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails