miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Conocías esta Historia?

En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San Lorenzo:

"Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento... etc.".

Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o ejecutada por una banda militar; varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha, una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes sentimientos de patriotismo.

Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo nos vendrían a la mente los siguientes preconceptos:

1. Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.

2. Debe tratarse de una marcha imaginada en homenaje al General San Martín.

3. Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.

4. La habrán creado por encargo del gobierno nacional.

5. Con el correr de los años, el autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.

6. Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.

Esa breve descripción alcanzaría para sintetizar lo que la mayoría creemos saber o pensamos acerca de la Marcha de San Lorenzo.

Pero estaríamos enormemente equivocados:

Su autor, Cayetano Alberto Silva, había nacido el 7 de agosto de 1868 en San Carlos, departamento de Maldonado, Uruguay, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.

Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.

Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.

En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla " con la que actúa en el Carnaval de 1900.

Escribió la música para las obras teatrales "Canillita" y "Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares: "Curupaytí ", "San Genaro" (en homenaje a este pueblo de Santa Fe), "Río Negro", "22 de Julio" y "Tuyutí".

La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia del General Julio Argentino Roca. El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario de la contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.

Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo...

Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, y el Ministro Ricchieri.

En 1907 su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. (También escribió las letras de "Curupaytí" y "Tuyutí").

Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $ 50 de esa época, una suma insignificante.

La marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:

El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.

Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las islas del Sur.

Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil y Polonia, entre otras.

Fue usada como música incidental en algunas películas (Rescatando al Soldado Ryan, Hidden Agenda de Ken Loach, por ejemplo).

El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha
"Alten Kameraden" (Viejos camaradas), que hemos escuchado en numerosas ocasiones en nuestras fiestas patrias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Marcha de San Lorenzo fue ejecutada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad.

A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower, también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.

Cayetano Alberto Silva, fue también empleado en la banda policial. Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario el 12 de enero de 1920.

Por ser de raza negra, la policía de Santa Fe le negó sepultura en el panteón policial, y fue sepultado sin nombre. Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto, Santa Fe.

¿Conocías esta Historia?...

Marcha de San Lorenzo, su letra:

Febo asoma; ya sus rayos
iluminan el histórico convento;
tras los muros, sordos ruidos
oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara
San Martín para luchar en San Lorenzo;
el clarín estridente sonó
y la voz del gran jefe
a la carga ordenó.
Avanza el enemigo
a paso redoblado,
al viento desplegado
su rojo pabellón (bis).
Y nuestros granaderos,
aliados de la gloria,
inscriben en la historia
su página mejor (bis).
Cabral, soldado heroico,
cubriéndose de gloria,
cual precio a la victoria,
su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,
la libertad naciente
de medio continente.
¡Honor, honor al gran Cabral! (bis).


Marcha de San Lorenzo, interpretada por Alejandro Lerner, Maria Elena Walsh y Lito Vitale.

3 comentarios:

  1. Afortunadamente sí la conocía, pero es placentera la difusión que le das Querido Juan Pedro! Algunas historias simplemente quedan olvidadas en los pliegues de la historia, de tanto en tanto (muy buena ocasión) es bueno recordarlas.

    Fuerte Abrazo, los mejores deseos para tu fin de semana y otro INMENSO GRACIAS por la información que generosamente me acercaste!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aparentemente Blogger ha tomado medidas contra el Spam. Hoy tenemos un cartel en el Escritorio y en fin, esperemos que sean eficientes!

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo que conocieras esta historia; sabés que no hacen falta las gracias, para eso estoy siempre, junto a los amigos...

    Respecto a la aparición del cartelito nuevo de Blogger en tu escritorio en el día de hoy, puedo comentarte que, el mismo ya salió a la luz desde el 10 de Agosto, no obstante ello y en vista de tu santa paciencia: "espero que sean eficientes", jajajaja...

    Te recomiendo, leas esta publicación de mi amigo Jorge: El nuevo sistema de comentarios de Blogger, más claro echale agua, como se decía otrora.

    Un beso enorme para vos!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails