martes, 4 de octubre de 2011

Mercedes Sosa: A dos años de tu partida


Mercedes Sosa: A dos años de tu partida
Un día como hoy, hace dos años ya, el canto popular estaba de duelo dado que, a los 74 años, partía de esta bendita tierra, Mercedes Sosa. Luego de más de dos semanas de estar internada en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio de Palermo, Buenos Aires, debido a una enfermedad hepática que había afectado sus riñones y pulmones.

Más conocida como “La Negra Sosa” o “La Voz de América”, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: “Cantante es el que puede y cantor el que debe” parafraseando al gran Facundo Cabral. Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como “Canciones con fundamento” y “Yo no canto por cantar”.

Quiero decir que, allá por el año 1984, en oportunidad de asistir a un Torneo Internacional de Ajedrez que se desarrollaba en el subsuelo del Hotel Guaraní de Corrientes, Capital, en un breve descanso, al subir a la confitería a tomar un café pero sobre todo un respiro, frente a la tensión que se vivía en el mismo, tuve el enorme honor y placer de encontrarme personalmente por primera vez con “La Negra” (como gustaba que la llamen), en ese preciso momento, mi intención fue sólo pedirle un autógrafo (cosa rara en mí, nunca lo había hecho con nadie, ni lo repetí hasta el día de hoy, pero... tratándose de una grande como ella... la tentación pudo más), así fue que al acercarme y pedírselo, ocurrió algo que aún hoy sigo sin encontrarle explicación lógica alguna, terminamos conversando de la vida por más de veinte minutos, tan cortos como largos, que significaron una eternidad guardada celosamente en mis retinas y oídos. Así era Ella, una “GRANDE”.



Breve cronología de su vida y obras:

1935-1950:
En un hogar muy humilde de San Miguel de Tucumán, el 9 de julio, nace Haydée Mercedes Sosa. En 1950, bajo el seudónimo de Gladys Osorio, participa y gana un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. El premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.

1963:
Mercedes Sosa ya estaba comprometida y participa de la formación del “Movimiento del Nuevo Cancionero”, una corriente renovadora del folklore que proponía desechar “toda producción burda y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo”.

1965:
Gracias a la generosidad de Jorge Cafrune, obtiene su primer reconocimiento en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Ese mismo año interviene en la grabación de “Romance de la muerte de Juan Lavalle”, de Ernesto Sábato y Eduardo Falú, cantando “Palomita del valle”.

1966:
Graba el LP “Yo no canto por cantar” donde presenta canciones hoy antológicas;: “Canción del derrumbe indio”, “Canción para mi América”, “Chayita del vidalero”, “Los inundados”, “Zamba para no morir”, “Tonada de Manuel Rodríguez” y “Zamba al zafrero”. La sorprendente aceptación del disco hace que pocos meses después grabase una nueva placa, “Hermano”.

1967-1969:
Aparece “Para cantarle a mi gente”. Realiza una gira por Eutopa y Estados Unidos con exitosas actuaciones en Miami, Lisboa, Porto, Roma, Varsovia y Leningrado. Conoce Ariel Ramírez quien le propone interpretar “Mujeres Argentinas”, trabajo que se concluye en 1969, luego de la aparición de “Zamba para no morir” y “Con sabor a Mercedes Sosa”. Mercedes sufre la censura del gobierno militar.

1970-1971:
Participa de “El Santo de la Espada”, film de Torre Nilsson y da a conocer dos placas: “El grito de la tierra” y “Navidad con Mercedes Sosa”, con clásicos como “Canción con todos” y “Cuando tenga la tierra” y “La Navidad de Juanito Laguna”. En 1971, aparece “La voz de Mercedes Sosa” y “Homenaje a Violeta Parra”. Ese mismo año participó en “Güemes, la tierra en armas”, dirigida por Torre Nilsson.

1972-1975:
Presenta “Hasta la victoria”, un disco comprometido y militante. También en ese año le puso su voz a la “Cantata Sudamericana”, con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna. En 1973, aparecen “Mercedes Sosa” y “Traigo un pueblo en mi voz”. En 1975 se edita “A que florezca mi pueblo”.

1976-1977:
Poetas argentinos y latinoamericanos –Víctor Jara y Pablo Neruda, entre otros– son homenajeados en su LP “Mercedes Sosa”. Al año siguiente, en 1977, rinde homenaje a uno de los grandes compositores y cantores populares argentinos con “Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui”.

1979-1980:
En 1979 edita “Serenata para la tierra de uno”. Al año siguiente, tras quedar detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público, decide exiliarse. En 1980 se instala en París y luego se radica en Madrid.

1982:
Regresa a la Argentina poco antes de iniciarse la Guerra de Malvinas y realiza varios recitales en el Teatro Opera de Buenos Aires que conmocionaron a su público, por su calidad y porque preanunciaban el regreso de la democracia. Los recitales dieron lugar a un LP doble, “Mercedes Sosa en Argentina”, en el que intervinieron: León Gieco, Charly García, Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez.

1983:
Luego de una breve estadía en España, regresa para presentar su disco “Gente humilde” y para realizar una serie de conciertos en Brasil. Poco tiempo después regresó definitivamente a la Argentina y da a conocer “Como un pájaro libre”. Continúa con sus giras que incluyen diversos países y los escenarios más prestigiosos: el Lincoln Center, el Carnegie Hall –en los Estados Unidos– o el Mogador de Pa

1984-1985:
Mercedes presenta “¿Será posible el sur?” donde se combinan ritmos folklóricos y el canto latinoamericano. El diciembre, junto con Milton Nascimento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado “Corazón americano”, que convocó a una multitud. En 1985, graba “Vengo a ofrecer mi corazón” que da un espaldarazo a los compositores argentinos demostrando su increíble generosidad.

1986-1987:
Tras una extensa gira por Alemania y Europa Central, se edita “Mercedes Sosa '86”. Al año siguiente aparece “Mercedes Sosa '87” que contó con la participación de Pablo Milanés, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Fito Páez. Luego reinicia una nueva gira que concluye en el Carnegie Hall, de Nueva York, donde su actuación fue saludada con una ovación de diez minutos.

1988-1989:
Interviene en el ciclo “Los grandes en vivo”. Se publica “Amigos míos”, un disco compilado de Mercedes Sosa cantando con Milton Nascimento, Pablo Milanés, Teresa Parodi, Charly García, Fito Páez y Raimundo Fagner, entre otros. En 1989, recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.

1990:
Lanza “Mercedes Sosa en vivo en Europa” y participa en el filme “Verano del potro”, interpretando el tema “Siempre en ti”. Se presenta en Australia, Grecia, Holanda, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia y Brasil. Realiza varios recitales en el Luna Park y en diciembre, llena el Gran Rex. Con el registro de esas noches, se editó “De mí”.

1991-1992:
Se reencuentra con la multitud en Ferro Carril Oeste. La acompañaron Fito Páez, Julia Zenko, Nito Mestre, Piero, Celeste Carballo, los Illya Kuryaki, León Gieco, Charly García, Víctor Heredia, Mariano Mores, Facundo Ramírez, Horacio Molina, y Hamlet Lima Quintana. El 1 de abril de 1992, el Concejo Deliberante la declara Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1993-1994:
Editó “Sino”, producido junto a Fito Páez y participa en la banda sonora del filme “Convivencia”, cantando un tema con Pablo Milanés y otro con Roberto Goyeneche. En noviembre, se publica una compilación titulada “Mercedes Sosa, 30 años”. En noviembre de 1994 apareció “Gestos de amor” y fue la solista de la “Misa Criolla”, que se presentó con un coro de casi 600 almas

1995:
Le brindan homenaje en el ciclo “Maestros del Alma” y luego realiza una gira que recorre Brasil y Estados Unidos y que concluye con un recital en Lima –Perú– y otros dos en La Paz –Bolivia. Preconiza la necesidad de unión de los músicos argentinos, porlo que participa de grabaciones de María Graña, Peteco Carabajal, Los Trovadores, Alejandro Dolina, Lito Vitale, Víctor Heredia y Eduardo Lagos.

1996:
“La Negra”, ya reconocida como la dueña de una de las voces más importantes del mundo, recorre los escenarios de varias provincias argentinas corona sus presentaciones con la inolvidable noche de clausura del XXXVIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Graba “Escondido en mi país”, con un repertorio netamente folklórico, de gran repercusión en el público.

1997:
Iniciado el año 1997 participó en el XXXVIIº Festival Nacional de Folklore de Cosquín, llevando como invitado a Charly García. Cierra el ciclo “Buenos Aires Vivo”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad ante una concurrencia de 120.000 espectadores. El Congreso Nacional, le rindió un homenaje, en su calidad de “personalidad de la cultura nacional, por su valiosa trayectoria artística

1998-2000:
Presentó su nuevo disco “Al despertar”, una placa donde se reencuentra con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica. Tras una breve enfermedad, retoma las intensas giras internacionales de otros años que alterna con multitudinarias actuaciones en la Argentina. El año 2000, finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la “Misa Criolla”.

2001-2003:
Ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex que denomina “Acústico” que da lugar a un disco con el mismo nombre. En el 2002, junto a Víctor Heredia y León Gieco, inicia un proyecto artístico musical denominado “Argentina quiere cantar” que, pese al éxito, debe suspenderse por unos meses por a problemas de salud de Mercedes.

2005-2006:
Pese a su inestable estado de salud, se presentó en el ciclo de conciertos Música en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Argentina, ante una audiencia televisiva de un millón de espectadores. En septiembre de 2005 realizó el lanzamiento de “Corazón Libre”, una placa que recibió los más enfáticos elogios de la crítica especializada.

2007-2009:
Durante el 2007 y 2008 estuvo abocada a cumplir con compromisos de actuaciones en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En el 2009, graba un disco doble, “Cantora”, una conmovedora obra donde, a través de los duetos que componen el trabajo, dialoga con renombrados artistas locales e internacionales. El 4 de octubre de 2009, muere en la ciudad de Buenos Aires y el desconsuelo del pueblo fue absoluto.

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