miércoles, 26 de marzo de 2008

Pedagogía creativa.

La verdad es que, no interesa como, lo importante es enseñar... aprender... ser creativos en nuestras vidas, nos abre muchas puertas... ser positivos también, pues entonces, echemos a andar la materia gris y que en ese andar, se vean reflejados nuestros pensamientos constructivos...

Hace años, un inspector visitó una escuela primaria. En su recorrida observó algo que le llamó poderosamente la atención, una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:.

- Permiso, soy el inspector de turno... ¿algún problema?.

Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... no tengo láminas, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...

El inspector, que era un docente de alma, vió un corcho en el desordenado escritorio. Lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:.

- ¿Qué es esto?.

- Un corcho señor... gritaron los alumnos sorprendidos.

- Bien, ¿De dónde sale el corcho?.

- De la botella señor. Lo coloca una máquina... del alcornoque... de un árbol... de la madera... respondían animosos los niños.

- ¿Y qué se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente.

- Sillas... una mesa... un barco...

- Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?.

Escriban a qué provincia de nuestro país pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?.

- Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:.

- Señor, nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

- Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?.

- Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?.

5 comentarios:

  1. bueno juan pedris amigo...yo no se que le pasa al mundo pero docentes como los de antes asi con vocacion ya no veo....y eso me da mucha pena seria fantastico que lo haya
    todo seria diferente....me encantan tus relatos besines :)=

    ResponderEliminar
  2. Juan Pedro: Te escribo, en primera instancia, para agradecer las EXPRESIONES que realizaste en mi blog... MUY INTERESANTES...!!
    En segundo término, decirte que la entrada PEDAGOGÍA CREATIVA es una radiografía de la realidad aúlica de varios establecimientos educativos.
    Aquí las Inspectoras, en verdad, están muy alejadas de las escuelas (realizan escasísimas visitas a los establecimientos y ponen su mirada en aspectos administrativos o edilicios).
    La creatividad, esencial para promover no sólo al sujeto cognoscente sino, también, al ser transformador,no se observa mucho y aquí ,la zona de riesgo...
    SABER SER...SABER...SABER HACER...el ideal ...

    ResponderEliminar
  3. Me has provocado mucha risa con el post!
    Y me ha dado en recordar varias cosas, relacionadas con la creatividad, sobre todo a su madre: LA NECESIDAD.

    Supongo que -hablando en términos filiales- soy "hija" de una generación que no disponía de soluciones rápidas para las necesidades, como en la actualidad.
    Los encuentros con el material de estudio se hacían en bibliotecas, a las que había que trasladarse, buscar, rebuscar, tomar apuntes de varios libros y autores. Luego redactar, componer trabajos, incluso ilustrarlos manualmente.
    El desafío a la creatividad era un ejercicio diario, sobre todo para aquellos que no contábamos con grandes recursos. Para las maquetas, o storyboard, como en mi caso, se utilizaban materiales como engrudo, palillos, papeles comunes de envoltorio...y de la "nada", creábamos, arribábamos a nuestro objetivo.

    Luego, este ejercicio se trasladaba a nuestras profesiones y vida diaria.

    La vida moderna nos ha traído muchos elementos que aligeran la educación, pero parece que a cambio, nos va privando, paulatinamente, del uso de la imaginación. Al punto tal que cualquier estudiante -de ciudad, por supuesto- hoy se declara en "huelga de brazos caídos" por la falta de una computadora ó internet para realizar un trabajo de colegio. Y a su vez los docentes, subidos a la ola de la modernidad, directamente ordenan búsquedas en sitios de internet a sus alumnos.

    Y como bien dice Zulma, el sujeto cognoscente, entra en zona de riesgo, no es motivado. Y decididamente es un hecho muy peligroso para las futuras generaciones.


    Gracias por este artículo, excelente artículo, como siempre, mi Querido Amigo!

    Un fuerte abrazo para Vos!

    ResponderEliminar
  4. Dijo Sauvignona:

    ...yo no se que le pasa al mundo pero docentes como los de antes asi con vocacion ya no veo...

    Dijo Zulma:

    ...La creatividad, esencial para promover no sólo al sujeto cognoscente sino, también, al ser transformador,no se observa mucho y aquí ,la zona de riesgo...

    Dijo Susana:

    ...Y como bien dice Zulma, el sujeto cognoscente, entra en zona de riesgo, no es motivado. Y decididamente es un hecho muy peligroso para las futuras generaciones.

    En este preciso momento, sólo viene a la memoria, los ejercicios logarítmicos en la otrora secundaria, jajaja... cada uno de ellos nos llevaba de desarrollo -muchas veces- más de dos hojas completas -cuatro carillas y más para ser preciso- hoy día, dos o tres teclazos a la calculadora y el resultado listo. Tecnología avanzada por un lado y mentes con "inanición" por otro.

    La verdad, es frustrante ver como tanto los educadores como los educandos, no mueven un "dedo", es más una "neurona" sin estar frente a un ordenador.

    Parafraseando a mi señora: "Esta es la generación futura que no quiero" y con mucha bronca e impotencia dice: "Con la educación así, veo el futuro totalmente destruido"

    Besos para ustedes.

    ResponderEliminar
  5. En el Blog de la Dra. Zayra Méndez se propone la necesidad de defender CINCO PILARES para una Pedagogía Creativa.

    --> creatividad

    --> autonomía

    --> diálogo

    --> constructivismo

    --> pensamiento


    Sin una adecuada asimilación,
    no puede haber un real aprendizaje.

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails