martes, 9 de febrero de 2010

EL PERDÓN DE KIM

Muy pocas personas tienen una idea clara de cómo sea Vietnam, país al cual solo conocen por la referencia de la guerra…

Las ciudades están llenas de bellos monumentos, edificios, museos, propios de su cultura y de los países occidentales que durante décadas colonizaron el país…



Su gente es muy trabajadora y amante de sus tradiciones.



Pero durante décadas, el país fue castigado con el flagelo terrible de la guerra, que incendió sus aldeas y cubrió de luto y sangre a su gente…

KIM, entonces de 9 años, corre desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm.

KIM Phuc se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón. El 8 de junio de 1972 un consejero militar estadounidense coordinó el bombardeo de la aldea con napalm.

Todos estábamos escondidos en la Pagoda. Los soldados oyeron los motores de los aviones que se acercaban y nos gritaron: corran, corran! Corrí con mis dos hermanitos y mis primos. Demasiado tarde. Cuando me di cuenta, mi ropa se había consumido por el fuego y mi piel ardía…

Nick Ut, el fotógrafo que estaba cubriendo el ataque, llevó a KIM a un hospital. La niña pasó 14 meses recuperándose. Las quemaduras eran gravísimas y necesitó 17 operaciones y 14 años posteriores de terapia…

“El napalm es el peor dolor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta”

“Diez años más tarde, en 1982, tuve que sufrir otra prueba muy dura en mi vida. Yo había ingresado en la facultad de medicina de Saigón, pero por desgracia los agentes del gobierno se enteraron de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo.

Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”. Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. Fue atroz. No acertaba a entender por qué el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos. Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir “

Cuatro años más tarde, en 1986 KIM consiguió por fin que la dejaran estudiar, pero por razones de propaganda la mandaron a Cuba. Pero allí también hubo de interrumpir sus estudios. Tuvo varios problemas de salud, incluyendo diabetes, la cual empañó su visión.

Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron la luna de miel en Moscú. En su vuelo de vuelta a Cuba, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible.

Si me preguntan por lo más difícil que he tenido que hacer… sin duda alguna ha sido perdonar. Perdonar a los que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi país, perdonar a quienes se empeñaron en utilizarme sin importarles mi vida personal…

La primera vez que leí las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, ni lo entendí ni sabía cómo hacerlo.

Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. ¿Perdonar? Eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil… pero con la ayuda de Dios, finalmente lo logré

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció al piloto que vació las bombas sobre su aldea.
KIM manifestó públicamente su perdón al piloto y emocionados sellaron el acto con un abrazo.

El hombre dijo: “Es como si me hubieran quitado de sobre mis hombros el peso del mundo entero”.

KIM Phuc vive ahora en Canadá, cerca de Toronto, con su marido y sus dos hijos, Thomas y Stephen.

KIM habla perfectamente el español. Aunque no concluyó sus estudios médicos, afirma que finalmente encontró el propósito de su vida:

“Compartir la importancia de tener una relación personal con Cristo y conocer la importancia de la libertad.”

“La foto de la niñita corriendo desnuda mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón. Solamente cuando encontré la fe, se atenuó el dolor de las llagas de mi corazón”

KIM Fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la UNESCO en 1997. Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal.


“La gente debe saber que puede elegir algo mucho mejor que la guerra. Podemos elegir entre el bien y el mal porque tenemos libre albedrío.

¿Cuándo entenderemos que es hora de detenernos, sanar heridas y enfocarnos en una mejor vida para todos?”.


KIM

6 comentarios:

  1. Una historia impresionante, verdaderamente. Me conmueve que conociera al piloto que arrojó el napalm y lo perdonara. Me queda una duda: ¿le pidió él perdón?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel:

    Realmente una historia impresionante y apasionante, ¿verdad?...

    Respecto a tu duda, ahora somos dos, conforme lo que he investigado, aun en páginas extranjeras, en principio nadie le había pedido perdón a KIM, fue ella, quien tomó la decisión de abrazar a John Plummer, el oficial estadounidense que 30 años atrás dio la orden de bombardear Trang Bang. Durante todo ese tiempo, Plummer vivió acosado por la culpa y el remordimiento y se refugió en la bebida. Según contaría luego, sólo recuperó la paz después que Kim lo abrazó y le dijo que lo perdonaba. Kim, que hoy tiene 46 años, también se reunió en varias ocasiones con el hombre que le salvó la vida y a quien ella llama "tío Ut". El fotógrafo sigue trabajando para AP, aunque ahora vive en California y es ciudadano norteamericano.

    Para él y para muchos otros, Kim seguirá corriendo en una foto para siempre.

    Mis cariños de siempre para ti!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente ejemplo a imitar!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gracien:

    Total y absolutamente verdadera tu afirmación!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Pedro:

    Te felicito todas tus entradas son admirables! Es muy interesante tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracien:

    Antes que nada, gracias por tus felicitaciones, tal vez no sea digno de ellas...!!!

    Me alegra muchísimo que mis publicaciones sean de tu agrado, te doy la bienvenida a mi casa, espero que la sigas visitando, sólo cuando lo desees o te venga en ganas...

    Qué sigas bien!!!

    Muchas luces para vos!!!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails