jueves, 11 de febrero de 2010

Crean vidrio en spray

Crean vidrio en spray

El producto no es tóxico, cumple la función de un vidrio líquido invisible al ojo humano y es inquebrantable. Sirve como producto de limpieza, para pulir autos y hasta como accesorio médico.

El spray es una de las mayores atracciones de la nanotecnología por estos momentos. Cada capa rociada tiene entre 15 y 30 moléculas de espesor, es decir, 500 veces más fina que un cabello humano.

La empresa encargada del invento es Nanopool, un laboratorio alemán que tiene los derechos de patente sobre el vidrio líquido, cuyas aplicaciones fueron estudiadas por diversos institutos europeos. Sus usos varían enormemente: puede ser utilizado en la protección de plantas contra hongos o incluso en implantes médicos para evitar infecciones de agentes externos.

Su composición hay dióxido de silicona en estado casi puro, que es el componente químico del quartzo y del dióxido de silicio, el mineral más abundante de la capa de tierra. Una propiedad fundamental es que no provoca efectos nocivos, al contrario de la mayoría de los productos de limpieza.

La capa que forma el spray es aproximadamente de un milímetro de espesura, y forma una barrera altamente flexible que repele el agua, la suciedad y las bacterias, permitiendo que las superficies sean lavadas con agua rápidamente. Además la capa protege al objeto del calor, de ácidos y de la radiación ultravioleta.

"Muchos supermercados se niegan a comercializarlo porque podría hacer que los demás productos de limpieza se vuelvan innecesarios. Las compañías de limpieza también están asustadas", dice Neil McClelland, gerente de Nanopool en Reino Unido, según publica el diario británico The Independent.

El spray no mata gérmenes, ni micro organismos, pero impide que se reproduzcan fácilmente, función similar a la mayoría de los antibacteriales usados en las cocinas.

El producto ya fue incorporado en una red de fast food alemana y en una concesionaria de trenes en el Reino Unido, que además lo usa para pulir los autos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails