lunes, 11 de agosto de 2008

La Suprema Indiferencia


En un amplio patio de la casa más elevada del poblado, descansaba un hombre anciano cuyo rostro se decía que inspiraba una extraña mezcla entre misericordia y firmeza.

Era conocido por el nombre de Kalil, y de todos era sabido que de sus palabras parecían brotar un manantial de sabiduría.

Un día de sol, en el que el anciano se hallaba meditando bajo la sombra de una vieja higuera, se presentó, ante el umbral de su jardín, un joven que dijo:

- "Amigo sabio ¿Puedo pasar?".

- "La puerta está abierta", respondió Kalil.

El joven, cruzando el umbral y acercándose al anciano, le dijo:.

- "Me llamo Maguín y soy artista. Mi trabajo es sincero y pleno de sentimiento, sin embargo tengo un gran problema:.

Me atormentan las críticas que se hacen de mi vida, mi obra y mi persona. Vivo obsesionado por las descalificaciones de los críticos de arte, y por más que trato de que no me afecten, me acaban esclavizando... Se que eres un hombre sabio y que tu fama de sanador alcanza los horizontes más remotos.

Dicen también que tus remedios son extraños, y sin embargo no me falta confianza para acudir a Ti, a fin de conseguir la paz que tanto necesito en la defensa de mi imagen".

Kalil, mirando al joven con cierta displicencia y le dijo:.

- "Si quieres realmente curarte, ve al cementerio de la ciudad y procede a injuriar, insultar y calumniar a los muertos allí enterrados. Cuando lo hayas realizado, vuelve y relátame lo que allí te haya sucedido".

Ante esta respuesta, Maguín se sintió claramente esperanzado en la medicina del anciano. Y aunque se hallaba un tanto desconcertado por no entender el porqué de tal remedio, se despidió y salió raudo de aquella casa.

Al día siguiente, se presentó de nuevo ante Kalil.

- "Y bien ¿Fuiste al cementerio?", le pregunto Éste.

- "Si". Contestó Maguín, en un tono algo decepcionado.

- "Y Bien ¿Que te contestaron los muertos?".

- "Pues en realidad no me contestaron nada, estuve tres horas profiriendo toda clase de críticas e insultos, y en realidad, ni se inmutaron".

El anciano sin variar el tono de su voz le dijo a continuación:.

- "Escúchame atentamente. Vas a volver nuevamente al cementerio, pero en esta ocasión vas a dirigirte a los muertos profiriendo todos los elogios, adulaciones y halagos que seas capaz de sentir e imaginar".

La firmeza del sabio eliminó las dudas de la mente del joven artista por lo que despidiéndose, se retiró de inmediato.

Al día siguiente Maguín volvió a presentarse en la casa de anciano...

- "¿Y bien?".

- "Nada", contestó Maguín en un tono muy abatido y desesperanzado.
"Durante tres horas ininterrumpidas, he articulado los elogios y elegías más hermosos acerca de sus vidas, y destacado cualidades generosas y benéficas que difícilmente pudieron oír en sus días sobre la tierra, y...

¿Qué ha pasado?.

Nada, no pasó nada. No se inmutaron, ni respondieron. Todo continuó igual a pesar de mi entrega y esfuerzo".

Así que... ¿Eso es todo?", preguntó el joven con cierto escepticismo.

- "Si" contestó el viejo Kalil. "Eso es todo... Porque así debes ser tú, Magín; INDIFERENTE COMO UN MUERTO A LOS INSULTOS y HALAGOS DEL MUNDO, porque el que hoy te halaga mañana te puede insultar, y quien hoy te insulta mañana te puede halagar.

No seas como una hoja a merced del viento de los halagos e insultos. Permanece fiel a Ti mismo, más allá de los claros y los oscuros del mundo.

7 comentarios:

  1. Hola, que interesante este relato y que sabias palabras. Debo permanecer indiferente a insultos y halagos. Muy dificil en ambos casos, pero no imposible. Me voy reflexionado amigo, te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. muy sabio mijuanpedrisdivinus...
    pero ya sabes ese dicho alabalo al tonto y los veras trabajar ..por supuesto que no me agarro de ello..pero a vecespara el que lo aplica pasa desapercibido y algunos tontines hacen las cosas....
    (sera por eso que yo hago muchas cosas??) mentira era broma jajaj
    te dejo muchos besines querido! :o

    ResponderEliminar
  3. Esta preciosa historia me recordó a una frase que dice:

    "El éxito y el fracaso, ambos son dos impostores"
    Pienso que está en armonía con el espírtu del relato, tanto la adulación como los insultos pueden llegar a ser cuestionables...

    Recibe mi gran aprecio, querido Juan Pedro!:)

    ResponderEliminar
  4. Amiga Poetiza:

    Vaya pués, que no es tarea fácil permanecer indiferente ante insultos y halagos...

    Pero así debiera ser si pretendemos una vida más o menos placentera, ¿verdad?...

    Besos para ti, querida amiga.

    ResponderEliminar
  5. Sauvi:

    Tierna, inocente, dulce y pura mujer... (como sabemos llamarte con la gran amiga Susana), señor ejemplo el tuyo, claro que sí, pero... tonta, jamás...

    Besines para ti preciosa mujer.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Sibyla:

    "El éxito y el fracaso, ambos son dos impostores"

    Si mal no recuerdo es una frase de Jorge Luis Borges, tan acertada por cierto, como lo son las dos siguientes:

    Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad, del prodigioso Albert Einstein

    y...

    El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse, de Winston Churchill.

    Realmente dos temas muy controversiales ¿verdad?...

    Mi cariño de siempre para ti querida amiga!

    ResponderEliminar
  7. Esto me sucede por llegar tarde!

    Entré tarareando mi frase: "El éxito y el fracaso son dos impostores" (He perdido la cuenta de la cantidad de veces en mi vida que la he citado)y bueno...no he sido la única...afortunadamente!

    Pero me agradó leerte y también a las mujeres maravillosas con las que has charlado.

    Y de verdad se cumple, siempre y toda vez estos extremos, son el anverso y reverso de una misma moneda.

    Disfruté mucho de este rato en tu blog!

    Más abrazos y más besos para Vos!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails