lunes, 29 de diciembre de 2008

Tecnología para el 2009

La llegada de cada año está acompañada por avances tecnológicos. En esta nota conoceremos todo lo que vendrá en materia de software, hardware, telefonía móvil, televisión digital y video digital.

Novedades de software:.

Microsoft está trabajando en su nuevo sistema operativo, que llevará como nombre Windows 7. El sucesor de Windows Vista, ya cuenta con algunas versiones previas e imágenes que se han podido ver en las últimas semanas. Esta nueva versión traerá mejoras en el rendimiento, cambio en el uso de gadgets y novedades en las aplicaciones multimedia.

Se espera que su versión definitiva esté lista en el 2009 y pueda ser lanzada al público de todo el mundo en el 2010.

En cuanto a Windows Vista, se espera que el segundo service Pack de este sistema operativo (Windows Vista Service Pack 2) esté disponible en su versión final a partir del 2009. Este Service Pack, además de los parches correspondientes, trae mejoras en la conectividad y la posibilidad de grabación nativa en soporte Blu-ray.

Tecnología para el 2009
Por el lado del paquete de oficina Microsoft, se espera que la nueva versión sea lanzada entre el 2009 y el 2010. El nombre que llevaría es Office 2009, aunque el proyecto es también conocido como Office 14.

Mientras tanto, Microsoft está desarrollando en un nuevo producto de seguridad informática bajo el nombre “Morro”. Este producto, que estaría disponible en la segunda mitad del 2009 y se espera que pueda ser una eficaz herramienta para combatir virus, spywares, troyanos y otras amenazas informáticas. Será compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Por el lado de Internet, ya se encuentran disponibles las versiones Beta de Internet Explorer 8.

Para obtener Windows Internet Explorer 8 Beta 2 para Windows XP, hay que ingresar al siguiente enlace:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=33FB40FD-2EE2-476A-A152-ED03734691B3&displaylang=es.

Para obtener Windows Internet Explorer 8 Beta 2 para Windows Vista y Windows Server 2008, hay que ingresar al siguiente enlace:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyId=6EF71415-646F-4279-8B6B-193435AB2D80&displaylang=es.

Algunas de las mejoras de esta versión son: sugerencias en la búsqueda, mejoras en la privacidad, pestañas agrupadas por colores, mejoras en materia de RSS y otras mejoras en la integración con servicios en línea.

La versión definitiva de Internet Explorer 8 estará llegando en el 2009 para los usuarios de todo el mundo.

Tecnología para el 2009
En cuanto al mundo del software libre, se pueden encontrar novedades en los navegadores de manera periódica, tanto en el caso de Firefox, Opera, Safari, Google Chrome.

Por parte de los paquetes ofimáticos, en el mes de Octubre de 2008 se lanzó la versión 3.0 de OpenOffice, a la que se puede acceder de manera gratuita ingresando a http://es.openoffice.org/. Esta versión brinda compatibilidad con el paquete Microsoft Office 2007. Seguramente habrá nuevas revisiones de este software dentro del 2009.

Tecnología para el 2009
Novedades de hardware para computación:.

Otra de las apuestas en el mundo de la informática para el 2009 y los años venideros, tiene que ver con la sostenida baja en los precios de las computadoras portátiles, siendo una opción cada vez más accesible para el usuario hogareño. Esto permite que podamos elegir libremente entre una PC de escritorio y una portátil, con una brecha en precios cada vez más pequeña.

Hoy en día uno de los principales estándar de conexión para la computadora es el famoso USB. Algunos dispositivos que utilizan este tipo de conexión son: pendrive, impresora, escáner, sintonizadoras de TV externas, cámaras digitales y reproductores multimedia portátiles, entre otros dispositivos.

La versión 3.0 de este estándar, ofrecerá 10 veces mayor velocidad (4.8 Gbps) que el actual 2.0 (480 Mbps). Con esta tecnología será posible transmitir datos a alta velocidad, especialmente todo lo relacionado con video digital y contenidos multimedia.

Los dispositivos que puedan trabajar con este estándar, estarían llegando al público entre el 2009 y el 2010.

En cuanto a los discos duros, se espera una nueva reducción en su peso y en su tamaño, pasando de la medida estándar actual de 3,5” a 2,5”. En cuanto a su capacidad, ya hay disponibles en el mercado unidades que pueden llegar a almacenar 2 TB (algo así como 2.000 GB de información). Se espera que en los próximos años se pueda seguir multiplicando este número.

Tecnología para el 2009
A pesar de estas noticias, los discos duros, tal como los conocemos en la actualidad, tienden a desaparecer, dando paso a las memorias Flash como futuro en el almacenamiento de información. Esta tecnología, cuando logre mayor capacidad de almacenamiento, tendrá una importante aceptación, especialmente en equipos portátiles, por su versatilidad, su bajo peso, reducido consumo de energía y baja emisión de calor.

Otras novedades de tecnología:.

En el campo de la telefonía móvil, se comienza a imponer la tecnología de pantallas táctiles. El modelo iPhone 3G ya está disponible en Latinoamérica desde el segundo semestre del 2008. Sus tan comentadas características táctiles son uno de sus puntos fuertes. Si bien esta tecnología ya tiene un tiempo en este tipo de dispositivos, comienza a tomar un mayor impulso como una alternativa posible para los usuarios de telefonía móvil. Diversos fabricantes ya comienzan a plantear modelos con pantallas táctiles para lanzar en el 2009.

Estas características se ven integradas con cada vez más prestaciones multimedia que se incorporan en teléfonos móviles, desde reproducción de audio y video, pasando por radio incorporada a cámaras digitales de muy buena definición.

Tecnología para el 2009
Europa y Estados Unidos se encuentran afianzados en el área de servicios de banda ancha para móviles y computadoras personales. Sin embargo el mayor crecimiento en este rubro se ha dado en América Latina y se espera que para el 2009 se mantenga esta tendencia.

En el mundo del video digital, el formato Blu-Ray logró imponerse sobre su competidor HD-DVD. Sin embargo su aceptación por los usuarios, aún es lenta, especialmente por su precio, que seguramente continuará bajando durante el 2009. Seguramente seguirá compartiendo el mercado con el DVD por un tiempo más, hasta lograr imponerse de manera definitiva.

Tecnología para el 2009
La televisión digital de alta definición comienza a tener cada vez mayor peso de cara al futuro no tan lejano. Países pioneros como Japón y Estados Unidos han logrado llegar una importante cantidad de público. Europa es otro de los mercados donde este sistema ha ingresado. En Latinoamérica, México es uno de los países que ya ha dado varios pasos aprovechando esta tecnología. Esto también ha ocurrido en otros países de la región, aunque en algunos aún falta una legislación y una definición sobre el estándar a utilizar para este tipo de transmisión.

El panorama de la región aún muestra países que están en fase de prueba, mientras otros ya cuentan con emisoras que brindan este servicio y operadores de TV paga que ofrecen esta opción y que consideran a Latinoamérica una región en desarrollo en esta materia.

1 comentario:

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails