sábado, 3 de octubre de 2009

Calcular el interés compuesto

Calcular el interés compuesto

Este concepto de la matemática financiera está presente en tu vida diaria aunque no te des cuenta. Conócelo y aprende a calcularlo, para evitar sorpresas desagradables.

¿Qué es el interés compuesto?

Puedes tanto haber hecho una compra o una inversión mayor, o pagado o recibido un interés compuesto. La mayoría de las personas, no obstante, desconocen cómo el banco calcula la cantidad que debe cargar o pagar cada mes.

Existen calculadoras que pueden hacer esta cuenta por ti, aunque, a la hora de hacer una importante compra o inversión financiera, posiblemente quieras saber exactamente a dónde irá a para tu dinero o de dónde irá a venir.

El estudio del interés es de vital importancia para calcular bien las obligaciones que podemos adquirir -y así poder anticiparnos al futuro y analizar si los préstamos que nos hacen terceros son factibles de pagar-.

La gran mayoría de las operaciones financieras se realizan a interés compuesto con el objeto de tener en cuenta que los intereses liquidados no entregados, entran a formar parte del capital y para próximos periodos generarán a su vez intereses. Este fenómeno se conoce con el nombre de Capitalización de Intereses.

Cálculo del interés compuesto:

A continuación, una aproximación básica al estudio de las matemáticas financieras:.

Paso 1
Ahora bien, comencemos por lo primero: El interés compuesto es aquel monto obtenido por el préstamo, cuando el dinero que se recibe del capital inicial pasa a ser parte de ese mismo capital al final del primer período de tiempo.

La diferencia fundamental que existe entre el interés simple y el interés compuesto consiste en que el interés simple liquida los intereses cada periodo y se pagan inmediatamente.

En el interés compuesto los intereses liquidados se acumulan al capital para formar un nuevo capital denominado monto, y sobre este monto se calculan los nuevos intereses del siguiente periodo.

Paso 2
Recoge algunos datos básicos sobre el préstamo o inversión para el cual quieres calcular el interés compuesto. Necesitarás saber el capital inicial con el que comenzaste, la tasa de interés anual pagada, y el número de años que quieres calcular de interés.

Fórmula del interés compuesto:

Paso 3
Utiliza la fórmula S = P (1+i)n, en la que:
S = Capital final
p = Capital inicial
i = Tasa de interés
n = Número de períodos

Paso 4
Comienza trabajando con la parte de la fórmula que está entre paréntesis. Suma 1 a la tasa de interés anual. Luego, toma ese número y elévalo a la potencia del número de años para los cuales quieres calcular el interés.

Paso 5
Toma el resultado que obtienes del paréntesis y multiplícalo por el capital inicial. El resultado es cuánto dinero resultará del interés compuesto en el período de años que hayas especificado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails