miércoles, 8 de junio de 2011

Hoy es el Día Mundial del IPv6


Día Mundial del IPv6
Google, Yahoo! y Facebook prueban hoy la nueva Internet.

Es mucho más rápida, ágil y segura. La red actual está llegando al límite. Y comienza su reemplazo por otra con más capacidad, que permitirá conectar hasta los electrodomésticos. Los usuarios no tienen que cambiar los equipos.

Hoy es el IPv6 World Day, el día en que se probará a escala mundial una nueva tecnología para el funcionamiento de Internet. Aseguran los expertos que el test no ocasionará ningún inconveniente a la inmensa mayoría de usuarios de la red mundial. De la prueba participarán las compañías más grandes de la Web, y algunos usuarios expertos en tecnología, entre los que habría unos mil argentinos.

Sea una humilde computadora hogareña, un sofisticado celular o un poderoso servidor, para conectarse a Internet, todos los equipos necesitan que se les asigne una especie de nombre propio o “chapa patente” (en rigor, una dirección IP) que los identifique y les permita intercambiar información con los demás dispositivos de la red. Y ocurre que Internet creció tanto que se están por agotar las direcciones IP (Protocolo de Internet) que puede entregar la actual norma técnica IPv4. Por eso, se hizo necesaria una actualización de ese protocolo, hacia otro que garantizara un número muy superior de direcciones IP, y ese protocolo es el IPv6, que es el que se estará probando, durante 24 horas, en el día de hoy.

Algunas de las empresas que participarán del IPv6 World Day son Google, Microsoft, Facebook, Yahoo!, Akamai, Cisco, junto a centenares de proveedores de acceso a Internet (ISP), agencias gubernamentales, universidades y corporaciones. Durante el día de hoy, estas empresas y entidades ofrecerán sus contenidos sobre IPv4 e IPv6 al mismo tiempo.

A su vez, se dará la opción de probar el nuevo protocolo a algunos usuarios allegados a la tecnología informática, entre los que habría unos mil de la Argentina.

Se estima que la prueba pasará inadvertida para la inmensa mayoría de los usuarios de Internet de todo el mundo, y que sólo un 0,05% de ellos podría tener alguna pequeña dificultad.

Según explicó a Clarín Leonardo Giordano, ingeniero de Sistemas para Cono Sur de Cisco, después de esta primera gran prueba y si todo sale como se espera, poco a poco Internet se irá moviendo de modo definitivo hacia el IPv6. Pero el cambio será muy paulatino y habrá un considerable período en que el protocolo antiguo y el nuevo convivirán.

De todos modos, aún cuando toda la Web ya funcione totalmente sobre el protocolo IPv6, los usuarios no necesitarán cambiar su computadora para usar Internet. Sí, explica Giordano, es posible que se deban reemplazar routers hogareños y que los ISP deban cambiar algunos módems.

En cuanto al soft, será necesario actualizar el sistema operativo sólo si se tiene uno muy antiguo que no sea compatible con IPv6 (en el caso de Windows, la versión XP ya viene preparada).

IPv4 admite un máximo de 4.395 millones de direcciones, y se estima que a fin de año se habrán agotado todas ellas. Es decir ya todas estarán asignadas a algún dispositivo de Internet y no podrían sumarse equipos a la red mundial. De allí la necesaria llegada del IPv6, que no es un sistema improvisado, ya que se trabaja en él desde 1992.

El IPv6 también tiene un límite, pero uno que no será fácil de alcanzar por muchos años, ya que con él son posibles unos 340 sextillones (340 seguido de 36 ceros) de direcciones IP, lo que equivale a millones por persona. Este inmenso número de equipos que podrán estar conectados hace pensar a los expertos que en un futuro cercano casi cualquier dispositivo (electrodoméstico, de uso personal, electromecánico o de comunicación) podrá conectarse a Internet.

Además, el IPv6 facilitará la encriptación de los datos, con lo que hará un aporte importante a una Internet más segura.

Esta renovación implicará un alto costo para las empresas de Internet, en hardware y en capacitación de sus técnicos y agentes de soporte técnico. Según señala la agencia EFE, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST) ha estimado que sólo para ese país el cambio tecnológico supondrá un costo de alrededor de 7.000 millones de dólares.

Un sitio para chequear la PC:

¿Cómo hago para saber si mi conexión está preparada para funcionar con la nueva Internet? Google ya se anticipó a esa pregunta y preparó un sitio (http://ipv6test.google.com) para que los usuarios puedan verificarlo. Cuando se entra a la página, un tilde verde da el OK y una leyenda avisa que la conexión está preparada y que se puede establecer conexión correctamente con sitios que utilizan IPv6. En caso de que la PC no esté lista para funcionar –según Google, un 0,5% de los usuarios totales–, se muestra un mensaje de advertencia y se avisa que deberán notificar al proveedor de Internet para normalizar la situación. Países como España y Chile desarrollaron sitios en donde se explica el alcance de la iniciativa.

Test de IPv6
Ref.: Clarín.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails