jueves, 17 de julio de 2008

La Naturaleza es así.


Cuentan que hace muchísimos años, en un pequeño pueblo de Inglaterra sucedió algo que cambiaría para siempre la vida del joven Mortimer y de sus dos amigos.

Una mañana cuando iba de camino a la escuela, el jovencito divisó a un costado del bosque un enorme nogal cargado de nueces. Se acercó sigilosamente hasta el alambrado y evaluó de un vistazo las posibilidades de tomar alguno de esos frutos sin ser atrapado.

Rápidamente se dio cuenta de que necesitaría ayuda. Al llegar a la escuela les contó a sus futuros cómplices lo que había visto y decidieron dar el golpe esa tarde al salir de clase.

Así fue. Mientras Mortimer vigilaba el sendero, uno de sus amigos hacía de pilón para que el más ágil y pequeño trepara por el tronco e hiciera caer las nueces.

Apenas Mortimer vio que un carro se acercaba, dio la alarma y los otros recogieron las nueces derribadas y salieron corriendo para encontrarse con Mortimer en el bosque. Allí vaciaron los bolsillos y miraron con satisfacción el montoncito de nueces conseguidas.

- Hay que repartirlas, dijo uno.

- Sí, dijo otro.

- ¿Cuántas son?, preguntó el tercero.

Eran 17. Los tres se miraron mientras buscaban alternativas en la tabla del 3…3 x 4, 12... 3 x 5, 15… 3 x 6, 18… Mortimer finalmente tomó la palabra.

- Ya que yo soy el que trajo el dato. Creo evidente el reparto que hay que hacer: 5 para cada uno y las otras dos para mí.

- En todo caso -dijo el que había trepado-. Una para ti y otra para mí, porque si yo no hubiera subido…

- Un momento -interrumpió el tercero- si yo no te lo sostenía no hubieras podido tomar ni una sola nuez. Así que...

Como no pudieron llegar a un acuerdo, decidieron preguntarle al viejo sabio que vivía en el bosque. Lo encontraron en su cabaña y le explicaron el problema. El viejo preguntó:.

- ¿Y quieren que yo reparta las nueces?.

- Sí, dijeron los tres.

- ¿Y cómo quieren que lo haga? -preguntó el anciano- ¿Como a mí me parezca o naturalmente…?.

- No. Como a ti te parezca no. Queremos un reparto natural, lo más natural que puedas… -dijeron los tres a coro-...

El viejo contó las nueces y le dio al que había hecho el sostén 11 nueces.

Al que había trepado le dio 4 y a Mortimer 2.

- ¿Qué es esto? -preguntaron ellos- dijimos naturalmente, no como quisieras…

- Si yo lo hubiese hecho como yo quería, hubiese sido más equitativo.

Hubiera puesto en manos de cada uno cinco nueces, hubiera abierto las restantes dos, hubiera agregado a vuestra tenencia media nuez más para cada uno y me hubiera comido la última mitad en pago a mi participación y para no favorecer a ninguno de los tres.

Pero pedisteis que fuera un reparto natural. Pues bien, la naturaleza es así, a unos les da mucho, a otros algo menos y a algunos les concede casi nada.

Pasaron muchos años. Mortimer se volvió primero periodista de un importante diario del Reino Unido, luego jefe de redacción y después de mucho trabajo, dueño de la Gaceta Británica.

El epígrafe de cada número era siempre el mismo, decía:.

“La realidad de la vida no es equitativa porque, por mucho que nos moleste, para la suerte no todos somos iguales”.


5 comentarios:

  1. MI JUAN PEDRIS:
    mi padre soiempre dic: " cada uno tiene lo que se merece"
    pero fijate que no se hast que punto...pero es que este cuento esta relatado de una forma muy cierta de como a uno les toca mas que a otros....pero hay otro dicho famosisimo que dice..... algunos naces con strellas y otros estrallados.....quizas resumiria el cuento este....que escribiste.....siempre prendiendo una luz en nuestras obscuridades juan pedris.... gracias por ser la luz !
    besines°!!!!!! muack!!!

    ResponderEliminar
  2. La suerte hay que buscarla, y aún así, a veces, no aparece.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Sauvignona:

    ...mi padre siempre dice: "cada uno tiene lo que se merece"...

    ...algunos nacen con estrellas y otros estrallados...


    A lo que agregaría:

    "Somos el producto de nuestros pensamientos"...

    Besos enormes para vos.


    Amigo Neurotransmisores:

    Cabe perfectamente lo mismo que escribiera para la amiga Sauvignona:

    "Somos el producto de nuestros pensamientos"...

    Es cierto lo que dices pero no obstante ello, a la suerte hay que acompañarla... con mucho optimismo y siendo muy positivos... aquí juegan un papel muy preponderante nuestros pensamientos.

    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante charla se generó a partir del post!

    Quizás a nuestros ojos la naturaleza parezca una caprichosa dama que reparte a su antojo. Pero algunas circunstancias nos permiten sospechar lo contrario.

    Por ejemplo, cuando vemos gentes dotadas de "todo lo bueno" y mimadas por la fortuna. Los espejos reflejan belleza,convierten en oro todo lo que tocan...pero la satisfacción y la felicidad son desconocidos para ellos.

    Otros, con sobrios dones, conquistan tramo a tramo, con esfuerzo, sus metas en la vida...y las disfrutan. Y son felices.

    La naturaleza es así, tiene un lenguaje propio ¿Un plan para cada uno de nosotros? Quizás.
    Quizás ella sepa más de nosotros, que nosotros mismos.

    Gracias Amigo!

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga Susana, tus palabras en este comentario, están "puestas" tal cual orfebre incrusta piedras preciosas a sus piezas más delicadas, como sublime inspiración de pintor volcada a su mejor lienzo, precisas como las manos prodigiosas de un cirujano amante de la medicina... de verdad, huelgan las palabras!

    ¡Qué mejor pie que este! parafraseándote... "para un post aparte", ¿verdad?

    El gran cariño de siempre y besos enormes a mi gran historiadora del siglo XXI.

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails