domingo, 6 de enero de 2013

¿CONTRA QUIÉNES COMPETIRÁN NUESTROS HIJOS / NIETOS? NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN


¡Una alerta para los PADRES latinos!

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos: Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.


En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo".


Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!


El programa de 12 años está basado en los conceptos:

• Cero patriotismos.
• Cero materias de relleno.
• Cero tareas.
• Y solo tiene 5 materias, que son:


1. Aritmética de Negocios: Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura: Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo: Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.


4. Computación: Office, Internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro idiomas, alfabetos, culturas y religiones: Japonesa, americana, china y española, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.


¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años:
• Hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
• Son expertos en el uso de sus computadoras.


• Leen 52 libros cada año.
• Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
• Manejan la aritmética de negocios al dedillo.


¡Contra ellos van a competir nuestros hijos / nietos!

¿Y quiénes son nuestros hijos / nietos?

• Chicos que saben más de los chismes de la televisión, que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
• Chicos que hablan español sólo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
• Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la televisión que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen.
• Chicos que son los llamados homo videos, ya que no socializan sino que están estupidizados con el iPod, las tablets, el skate, los blackberries, el Facebook, los chats donde sólo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad, la cultura y promueven un egoísmo ¡alarmante!

¡SI ESTA SOCIEDAD NO HACE UN CAMBIO, SE JODIERON NUESTROS HIJOS / NIETOS!

(Y nosotros con ellos, pues tendremos que mantenerlos)...
¿Y si morimos antes que ellos?...

¡DE NUEVO: SE JODIERON NUESTROS HIJOS / NIETOS!

Autor:
Jorge Vasquez Posada
Presidente
Corporación Universitaria Remington

Francisco Javier Abad Vélez
Decano
Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales
UNISABANETA

8 comentarios:

  1. Una segunda lectura de la pregunta que da origen a este blog me lleva a reflexionar: ¿por qué se plantea el problema como una competencia? ¿por qué no preguntarse "¿con quiénes convivirán nuestros hijos y nietos?". Al parecer la autoría da por sentado que los vínculos humanos esenciales en este mundo globalizado de hoy se basan en la competitividad, no en la colaboración, en la solidaridad, en la fraternidad, en la integración, en la convivencia. Si no sólo valoramos, sino que estimulamos la diversidad, entenderemos la orientación de estas escuelas japonesas como una fábrica de competentes jóvenes emprendedores. Bien por ellos. Las preguntas que yo me hago son: ¿Es ése el futuro que quiero para mi nieto? ¿O prefiero simplemente que sea feliz? ¿Quiero que sea eficiente o que aprecie la poesía y la música (al parecer ausentes en el curriculum de Cambio Valiente).

    ResponderEliminar
  2. muy de acuerdo excelente respuesta! despues de todo " solo somos humanos"

    humanizados instruidos y respetuosos, inteligentes lógicos porqué no?

    paloma en merlo san luis

    ResponderEliminar
  3. Deacuerdo, aunque es importante entender los negocios para tener tranquilidad económica también me llama la atención el método educativo Reggio Emilia dedicado a explotar el potencial de los niños inclinado al arte.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente cierto, no puede quedar más claro.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace el ser humano para obtener progreso, a fin de cuentas somos ambiciosos por nauraleza, por esto mismo, no somos capaces de trabajar en equipo, por eso nuestro país estácomo está.



    Colombia

    ResponderEliminar
  6. que buenas metodologia que usan los asiaticos deberiamos aprender de ellos

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acurdo para que tengamos progreso y desarrollo es necesario seguir estos metodos

    ResponderEliminar
  8. nuestra ideocincracia es tan influenciada que se pierde la verdad de lo que somos

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails