sábado, 21 de diciembre de 2013

Educación en Finlandia


Finlandia, no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice:

...Somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo.

Así, invertimos en nuestro pueblo. Toda persona tiene que recibir formación y educación para ir tan lejos como su capacidad lo permita.

No es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. Toda la sociedad tiene que tener la posibilidad de formación durante toda la vida.

No basta con que un niño pobre reciba alguna formación cuando es pequeño. Tiene que poder estudiar cuanto quiera.

Y Finlandia es uno de los países más competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes. Imagine lo qué haría con 190 millones.



Si un país busca inspiración para enfrentar dos de sus principales problemas (educación y corrupción), difícilmente se podría dejar de visitar un lugar más apropiado que Finlandia.



Tarja Kaarina Halonen es una abogada y política finesa. Fue Presidenta de Finlandia entre 2000 y 2012, siendo la primera mujer en ese cargo. Halonen es una abogada sindicalista.


Durante su mandato, adelantó algunas palabras claves:

“Fuerte inversión en educación” (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación)...
“Transparencia en el gobierno”... y
“Fidelidad partidaria”...

“Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica”, resalta ella.



“Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Estos elegirán los mejores asesores”.



“Un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes”.


“Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece”.

“Un pueblo ignorante vive de ilusiones”.


“Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica”.



“Un pueblo educado prospera también en condiciones adversas”.



Finlandia posee una economía altamente industrializada, con producción “per capita” mayor que la del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.


“Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia”.



El patrón de vida finlandés es elevado. El sector clave de su economía es la industria, principalmente maderera, metalúrgica, ingeniería, telecomunicaciones (se destaca Nokia) y productos electrónicos.



El comercio exterior es importante, representando cerca del 1/3 del PBI. Con excepción de la madera y de varios minerales, Finlandia depende de importaciones de materias primas, energía, y algunos componentes de bienes manufacturados.


El pensamiento de su Presidenta difiere bastante con el de nuestras autoridades actuales: “Cuanto más ignorante sea el pueblo... más van a perdurar ellos y más enriquecimientos ilícitos habrá”. “La corrupción siempre estará presente porque es el negocio de los sinvergüenzas”.

1 comentario:

  1. Querido Amigo:
    Entre cacerolas y apuros, vengo corriendo para desearte una maravillosa Navidad en familia. Mi abrazo ENORME, con todo cariño para Vos y tus seres queridos. Y GRACIAS SIEMPRE por esta bella amistad! ¡¡¡Muchas Felicidades!!!

    ResponderEliminar

A raiz del Spam incesante, los comentarios están siendo moderados y serán publicados a la brevedad. Espero sepan disculpar las molestias. Gracias!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails